El parque de bomberos de Arenas, otra vez a licitación

I.Camarero Jiménez
-

Toda vez que se adjudiquen los trabajos, que tienen un presupuesto cercano a 1,3 millones, hay un plazo de 10 meses para culminar el proyecto. Ya hay varias empresas interesadas

El parque de bomberos de Arenas, otra vez a licitación

Por segunda vez ha salido a licitación la ejecución de las obras para hacer realidad el parque comarcal de bomberos de Arenas de San Pedro, que se levantará en Ramacastañas. La primera, tal y como comentaba el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, quedó desierta, algo que achaca al hecho de que se licitó en época de Navidad y pudo ser que pasara desapercibido para las empresas interesadas, que fuera «un despiste», aseguró este viernes tras la reunión de la junta de gobierno. 

Lo explicaba así porque ahora en esta segunda licitación  ya hay empresas que han manifestado su interés en hacerlo y es que salió a licitación el día 17 de enero y las empresas tienen por delante 20 días naturales contados a partir del día 18, con lo que el plazo se mantiene abierto has ta el 17 de este m es. Toda vez se adjudique la obra, el plazo para su realización  es de diez meses y el presupuesto, recordaba es de 1.298.000 euros, ahora bien, también relataba que las empresas interesadas que mejoren los plazos recibirán más puntos a la hora de la adjudicación.

Sesión adelantada. Éste es uno de los asuntos que pasó este viernes por una junta de gobierno de la Diputación que se ha adelantado para la ocasión a petición del presidente de la institución provincial quien lo planteó por motivos de agenda.

No fue especialmente densa la sesión ya que se trataron poco más de 20 puntos en el orden del día.

Entre ellos, de los más interesantes en palabras del portavoz fue la prórroga del convenio que mantienen con el Servicio Público de Empleo regional la Diputación para hacer posibles los planes activos de empleo en los ayuntamientos de la provincia de menos de 10.000 habitantes, es decir todos menos la capital. Son contratos por seis meses para personas desempleadas en los municipios y que conllevan una partida presupuestaria de dos millones de euros. Sin duda una buena noticia para Sánchez Mesón dada la necesidad de empleo en el medio rural.

Contrataciones de 6 meses. En ese sentido también por el órgano de gobierno pasó la aprobación de las bases de la convovatoria para la realización de esas obras de interés general en virtud del plan antes mencionado. La contratación se realizará durante esos seis meses y es a partir del 1 de enero.

Más asuntos de importancia porque afectan al empleo. Se han concedido cuantías en el marco del plan de empleo agrario para zonas rurales deprimidas a 44 ayuntamientos. Por un lado al Consejo de Arenas y por otro al de Arévalo por un montante global superior a 257.901,93 euros. Hay que destacar que Diputación está detrás de casi un 20% de la financiación y el resto recaé en el servicio de empleo.

Otro tema de calado porque afecta a lo laboral la formalización entre el Servicio de Empleo y la Diputación de la justificación de subvenciones directas para la contratación de Agentes de Impulso Rural (AIR)con seis puestos de trabajo y que se lleva una cuantía de 140.000 euros;para trabajos en montes (MONTEL)con 45 empleos y para el ELMET que es para trabajos forestales, otros 40 el primero son 400.000 euros y el segundo 540.000.