Una inversión de 15.000 euros para "poner a punto" el CIEM

M.E
-

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a una modificación presupuestaria para poder acondicionar el CIEM. Es elpaso previo a la firma de un convenio con el CITeS para encargarle su gestión de cara a su reapertura al público

Una inversión de 15.000 euros para "poner a punto" el CIEM

El Ayuntamiento de Ávila acondicionará el Centro de Interpretación del Misticismo (CIEM), que lleva cerrado casi dos años, como paso previo a la firma de un convenio con el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) para que esta entidad se encargue de su gestión. La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves aprobó una modificación presupuestaria por valor de 15.000 euros, una cuantía que se destinará a trabajos de acondicionamiento y a la mejora de unas instalaciones que "se encontraban abandonadas y sin haber realizado inversión alguna desde hace tiempo", según destacó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño.

De esta manera, está previsto que el convenio se firme con el CITeS con el objetivo de reabrir este espacio al público visitante y a los abulenses, de manera que se pueda contar con una actividad habitual en las instalaciones y también se adecue para una visita guiada en la que se aborden los aspectos más destacados del misticismo, del que Ávila es una de las ciudades más representativas, a través de santa Teresa de Jesús y, en la provincia, con san Juan de la Cruz. Budiño explicó que todavía no hay fecha prevista para la reapertura porque primero "hay que poner el centro a punto".

En materia de contratación, en la Junta de Gobierno Local también se aprobó el expediente de licitación de los servicios auxiliares de atención al visitante de los hornos postmedievales y de las tenerías judías del arrabal de san Segundo, un contrato que estará reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción y que saldrá a licitación con un presupuesto base de 10.531,74 euros, IVA incluido.

Asimismo, se aprobó el expediente de licitación para la prestación del servicio de asistencia técnica para la implementación de la Agenda 2030 y el Plan de Acción Local para la implementación de la Agenda Urbana Española en el Ayuntamiento de Ávila.

Con un precio base de 40.000 euros (IVA incluido), este proyecto forma parte del Plan de Acción Local de la ciudad de Ávila, dentro de la implementación de la Agenda Urbana española, para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental en las políticas de desarrollo urbano y podrá ser cofinanciado por Fondos Europeos en el marco Next Generation EU y/o Fondos para la implementación de la Agenda 2030.

El órgano municipal también dio el visto bueno al expediente de licitación del suministro de productos químicos para el mantenimiento del agua de las piscinas municipales de Ávila, con un precio base de 22.764,94 euros, IVA incluido, además de adjudicar el servicio informático relativo al sistema de gestión de sanciones de tráfico del Ayuntamiento de Ávila, a la empresa CGB Informática S.L., en el precio de 19.928,70 €, IVA incluido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local autorizó la reproducción del documento correspondiente al Decreto de Expulsión de los judíos que se conserva en el Archivo Municipal en la obra titulada 'Retorno a Sefarad. Las comunidades judías en España: historia, patrimonio y vigencia', cuyos autores son Juan Carlos Fernández Aganzo y Fernando Cañas Campoamor.

En cuanto a la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, se encuentran al 58,1 por ciento de su capacidad total, un 3,3% más que en la misma fecha hace un año y un 1,7% menos que la semana pasada. El abastecimiento se continúa realizando desde Serones y Becerril. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno municipal apuntó que la celebración de la jornada de conclusiones de la Mesa de la Sequía sobre el abastecimiento de la ciudad ya tiene fecha y se dará a conocer próximamente.