UCCL reivindica precios justos ante un «colapso alimentario»

E.Carretero
-

Ante el aumento de costes que está llevando a una caída de la producción, agricultores y ganaderos abulenses se manifestaron para pedir que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

UCCL reivindica precios justos ante un «colapso alimentario»

Ser agricultor y ganadero en Castilla y León no compensa. Esa es la queja de los profesionales del campo de esta provincia que este miércoles participaron en la manifestación convocada por UCCL para denunciar la situación de un sector afectado por los altos costes de producción, «que se han disparado en los últimos meses», y por una reforma de la PAC que  «nos complica muchísimo la vida y que pone en jaque a los agricultores respecto a qué van a poder sembrar, cuándo y cómo», como lamentó Adoración Martín, responsable del sector de Vacuno de Leche de la organización agraria. 

«Esta situación compromete mucho la soberanía alimentaria de los consumidores y la producción de alimentos en nuestro país», aseguró Martín al hablar de los problemas por los que pasan los profesionales del campo y que afectan de forma especial al vacuno de leche donde de media en nuestro país se cierran cinco granjas al día. «Estamos sacrificando y mandando vacas al matadero para poder tener liquidez a fin de mes y comprar el pienso a las restantes», lamentó la responsable de UCCL antes de apuntar que en lo que va de año en España se han matado 40.000 vacas, «lo que es un 23,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior», y que ya son cinco los meses consecutivos con recortes de producción, que en último mes han llegado a caídas de un 5 por ciento. Esto, pronosticó Martín, podría llevar a «un posible desabastecimiento de leche en los mercados durante los próximos meses». 

Aprovechó Martín también para criticar las «desafortunadas» declaraciones que días atrás realizó el ministro del ramo en Salamanca, al asegurar que los 45 céntimos por litro que reciben los ganaderos es un buen precio y que el problema radica en los costes de producción. Unas declaraciones que no han gustado a los ganaderos que le recuerdan a Planas que la Ley de Cadena Alimentaria impide vender por debajo de los costes de producción. «Lo que debería de hacer (el ministro) es cumplirla, y si a nosotros nos han subido los costes y tenemos que producir a 55, la leche no se puede vender ni a 46 ni a 47 euros», afirmó Martín.

«Habrá desabastecimiento porque el descenso de producción sigue estando ahí y España es un país deficitario y necesitamos importar un 30 por ciento de los alimentos que consumimos», auguró la responsable de Vacuno de Leche de UCLL en esta provincia que también  apuntó que en lo que va de año en Ávila ya se han cerrado cinco explotaciones de este tipo debido al aumento de los costes de producción. 

Precios justos y que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para cubrir los costes de producción son, como apuntó Francisco Robledo, presidente provincial de UCCL, las principales reivindicaciones de un sector que también demanda rebajas en el IRPF y la Seguridad Social, un gasoleo profesional agrario, tarifas eléctricas libres e impuestos y una PAC «menos verde y dirigida mayoritariamente hacia los agricultores y ganaderos a título principal». 

«Los costes de producción son inasumibles y están mermando la capacidad de seguir trabajando  y produciendo», lamentó Robledo que también se refirió a ese posible «colapso alimentario que puede llevar a que en los lineales de los supermercados se acaben ciertos productos». Para ello, desde UCCL, piden que la Ley de Cadena Alimentaria «se cumpla de verdad» y que Ministerio, productores, industria y distribución se sienten y hagan «un estudio de los costes de producción de cada sector y de cada producto». 

La organización agraria, que no descarta seguir con las reivindicaciones, llevó sus quejas este miércoles también a la Subdelegación del Gobierno y la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.