El hospital de día oncológico estará junto a radioterapia

B.M
-

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia una inversión de 1,3 millones para esta infraestructura, que se ampliará en metros, puestos y consultas

El hospital de día oncológico estará junto a radioterapia - Foto: David Castro

Se había pedido y se había hablado de que se iba a hacer. Pero faltaba la confirmación oficial. Y esta llegó en palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que anunció que Ávila tendrá un nuevo hospital de día oncológico y que se situará junto a la unidad de radioterapia. Precisamente una de las ventajas de la nueva ubicación es que los pacientes oncológicos, que pasan por tratamientos «duros y complejos», tendrán toda la atención en un mismo lugar. Esto es posible porque la unidad se desplazará desde el interior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles a un espacio anexo a la zona donde se está levantando la unidad satélite de radioterapia, que comenzará a funcionar el próximo año. Con ello, estos pacientes tendrán el tratamiento en un mismo lugar, ganando en «confort» y con un acceso independiente, con lo que también se gana en privacidad.

Para poner en marcha este cambio se contará con una inversión de 1,3 millones de euros y será más que un traslado puesto que se mejorará el servicio, en espacio, pasando de 500 a 800 metros cuadrados; en puestos, de 20 a 24, y en consultas, de cinco a ocho. Por el momento, el presidente de la Junt  ha dado las instrucciones para que los técnicos trabajen en la ampliación del hospital de día, lo que quiere decir que ahora llega el momento de todos los trámites administrativos. Esto quiere decir que todavía no se conoce la fecha en la que estará en marcha, aunque será «en unos meses, lo más rápido posible».

Este anuncio lo realizó Alfonso Fernández Mañueco durante una visita a las instalaciones sanitarias abulenses en la que se dio a conocer la puesta en marcha del nuevo helipuerto cuya infraestructura ya está terminada tras una inversión de 390.000 euros. En pruebas y a la espera de entrar en funcionamiento "en horas", según se dijo por la mañana, el helipuerto mejora la atención a los pacientes con una traslado directo de los helitransportados hasta Urgencias, en el propio hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Más fotos:

El hospital de día oncológico estará junto a radioterapia
El hospital de día oncológico estará junto a radioterapia - Foto: David Castro
El hospital de día oncológico estará junto a radioterapia
El hospital de día oncológico estará junto a radioterapia - Foto: David Castro

Además, recordó el presidente de la Junta de Castilla y León el trabajo en la unidad satélite de radioterapia, que será la primera de este tipo en Castilla y León, aunque también se está trabajando en las de Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia. Insistió en que este servicio de radioterapia, tan largamente demandado por la sociedad abulense, estará en marcha el próximo año (aunque no precisó la fecha) con la mejor tecnología y trabajando en la humanización de la asistencia. Ya se llevaron a cabo las obras del búnker y se está en la parte de adaptación a la espera de la instalación del acelerador lineal, que tendrá un gemelo en Salamanca. Desde el servicio de radioterapia salmantino se ofrecerá una atención física de los profesionales en Ávila, atendiendo a los pacientes oncológicos y haciendo el seguimiento desde Salamanca. «Es la primera unidad satélite en Castilla y León», insistió Fernández Mañueco, logrando evitar «desplazamientos y con mejora de la calidad de vida».

Junto al presidente de la Junta de Castilla y León se encontraban, entre otros, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, el abulense Jesús García Cruces.