3.404 abulenses, llamados a votar en las elecciones agrarias

B.M
-

Estos comicios eligen la representatividad en el mundo del campo a nivel provincial y autonómico

3.404 abulenses, llamados a votar en las elecciones agrarias - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Castilla y León inicia un nuevo proceso de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias (Opas), que concluirá con la celebración de la votación el domingo 12 de febrero de 2023.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de los electores en estos comicios, procede a la apertura del plazo del voto por anticipado, que estará abierto hasta el lunes 6 de febrero de 2023.

En el caso de Ávila están llamados a votar 3.404 profesionales del campo en estos comicios en los que, en el caso de la provincia, los electores podrán elegir entre Asaja jóvenes Agricultores, UCCL o Alianza UPA-COAG. Estas organizaciones necesitan un 20 por ciento para ser representativos a nivel provincial, de modo que quienes superen estos porcentajes serán parte de la representación abulense.

Con los votos de todas las provincias se elegirá a los representantes regionales, en este caso siendo necesario alcanzar el 15 por ciento para ser representantivos y formar parte del Consejo Regional Agrario.

En las últimas elecciones, en 2018, en Ávila se emitieron 2.608 votos, siendo la organización más votada la de UCCL.

En el caso de la cita actual las mesas de consulta con las que se contará para este proceso de participación electoral son 572 en toda la Comunidad de Castilla y León, con la llamada a participar de un total de 38.922 electores, de los cuales 3.404 son de Ávila. Esos electores están llamados a las urnas en las elecciones que determinarán la representatividad de cada una de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito provincial y autonómico del campo los próximos cinco años.

Aunque la votación se producirá el 12 de febrero ya se ha abierto la posibilidad de hacer uso del voto anticipado. Como indica el correspondiente decreto de regulación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León, los electores podrán optar por participar anticipadamente en el mismo. Los electores que deseen hacer ejercicio de su voto de manera anticipada deberán cumplimentar una serie de trámites que comienzan por presentar la solicitud de participación anticipada en el procedimiento. Para la solicitud es necesario cumplimentar de forma presencial el formulario disponible en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente a su provincia, en este caso, Ávila.

Una vez registrada la solicitud, se tiene que personar con el justificante de registro de su solicitud ante la persona que actúe como secretaria de la comisión provincial en horario de atención a la ciudadanía, y acreditar su identidad.

El elector recibirá la papeleta incluyendo todas las candidaturas de la provincia y el sobre correspondiente para que emita su voto, aunque también puede traer el voto en sobre cerrado. La entrega será, en todo caso, personal e intransferible.

El elector entregará el sobre cerrado a la persona que actúe como secretaria de la comisión provincial quien, en presencia del elector, introducirá el sobre de la votación, junto con una diligencia acreditativa de la identificación del elector y de la inscripción en el listado de electores, en un sobre de otro color. Será el elector personalmente quien introduzca su voto, junto con la diligencia que debe acompañarlo, en el sobre dirigido a la mesa de consulta que corresponda y lo deposite en la urna.

Según informó la Junta de Castilla y León, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha enviado una carta a todos los electores animando a que sean partícipes de este proceso, «pues el resultado de estas elecciones determinará, durante los próximos cinco años, la representatividad de cada una de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito provincial y autonómico».