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Aplicación de apoyo a la prevención y actuación en emergencias

E.C.B
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La Diputación presenta una herramienta digital diseñada por el Grupo TIDOP de la USAL para la gestión y uso del Plan Territorial de Emergencias para la Provincia de Ávila, destinada a los servicios de emergencias, fuerzas de seguridad y ayuntamientos

Aplicación de apoyo a la prevención y actuación en emergencias

La Diputación de Ávila da un paso más en su apuesta por dar respuesta a la seguridad en el medio rural con la presentación de la herramienta digital de gestión y uso del Plan Territorial de Emergencias para la Provincia de Ávila (PLATEA) destinada a servicios de emergencias y ayuntamientos.

Una aplicación diseñada por el Grupo TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca que, como explicó este martes su director, Diego González Aguilera, «se instrumentaliza en un dispositivo útil para la toma de decisiones y la actuación ante emergencias y que esta viva», pues debe ser mantenida con información actualizada aportada por los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y los propios municipios.

La nueva herramienta, que será testada por el Cuerpo de Bomberos de Ávila, forma parte del Plan Territorial de Emergencias para la Provincia de Ávila presentado en diciembre de 2021 y que también incluye la construcción de cinco parques comarcales de bomberos, que serán licitados en octubre, además de 13 autobombas, cinco vehículos de intervención rápida y otros cinco que se entregarán próximamente, según precisó el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien subrayó que «es una muestra del compromiso de la Diputación con los 247 municipios de la provincia, dotando de herramientas seguras a todo el operativo de emergencias». «Damos un paso más con esta herramienta que marca una referencia para todos los profesionales de cara a garantizar la seguridad de los abulenses», añadió.

Aplicación de apoyo a la prevención y actuación en emergenciasAplicación de apoyo a la prevención y actuación en emergenciasEn la misma línea, el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, señaló que «el objetivo es dotar a los medios humanos de los mejores recursos para protocolizar las actuaciones, teniendo al instante todos los datos. Sirve para mejorar la prevención y la actuación en situaciones de emergencia».

la aplicación. Mediante un dispositivo robusto, adaptado a las condiciones en las que se trabaja en situaciones de emergencia, la herramienta PLATEA-GIS permite acceder a toda la información recabada durante estos meses y que debe seguir actualizándose de manera continua por parte de los propios municipios a través del formulario que se encuentran en su página web, que permiten dar de alta sus catálogos de bienes y recursos.

Partiendo de un mapa tridimensional de la provincia de Ávila, que muestra su orografía, la aplicación incluye un inventario de medios y recursos recabado de cada uno de los municipios que, como explicó el director del Grupo TIDOP, Diego González Aguilera, incluye medios humanos voluntarios, autobombas y equipamientos tanto de rescates como de incendios y accidentes químicos, y que incorpora un mapa de hidrantes geolocalizado.

Dirigido a los responsables municipales, contempla la posibilidad de identificar en cada municipio las vías rápidas de respuesta tanto en incendios urbanos como no urbanos, con instrucciones de comunicación en fases de prevención, alerta y emergencia, además de incorporar una cartografía completa y de guías de respuesta para incendios, riesgos químicos y transporte de mercancías peligrosas.

También incluye herramientas de apoyo a las labores de actuación en situaciones de emergencias para bomberos y fuerzas de seguridad, así como un manual de ayuda para su manejo.