XAV abandona el Pleno de Diputación al no retransmitirse

E.C.B
-

Su portavoz, Alberto Encinar, decidió abandonar la sesión y lo mismo hicieron los otros tres diputados de esta formación que la seguían por medios telemáticos al considerar que se "perpetra un ataque a la democracia" al no poder seguirse por internet

El portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha abandonado el pleno de la Diputación que se celebra este lunes por considerar que “se han vulnerado los principios democráticos” al “comenzar a puerta cerrada y sin posibilidad de que se pudiera seguir el acto a través de internet” . De la misma manera actuaron los tres diputados de Por Ávila que seguían la sesión por medios telemáticos al considerar que “se está perpetrando un ataque a la democracia porque se está vulnerando el acceso a los medios de comunicación y a los ciudadanos, en una clara vulneración a la transparencia y a la publicidad”.

Esto se ha producido tras la solicitud por parte de Encinar, de forma reiterada, de que se suspendiera o se hiciera un receso apelando al artículo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que señala que las sesiones plenarias tienen que ser públicas. Asimismo se refirió al artículo 88 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, régimen jurídico de las entidades locales, donde se reitera lo anterior.

Asimismo el Reglamento Orgánico de la Corporación. En su artículo 59.1, se dice que "las sesiones del pleno deben ser públicas", recuerdan desde este grupo.

El Pleno de este lunes en la institución provincial se ha seguido celebrando con la conformidad de los portavoces de los otros tres grupos, PP, PSOE y Ciudadanos. El presidente, Carlos García, considera que “la transparencia de la Diputación está demostrada y que siempre se han regido por los criterios del secretario general a la hora de tomar decisiones ante situaciones como la de hoy y el secretario general ha dicho que se podía seguir con el Pleno”.