Una protección que llega desde Mataró

E.Carretero
-

El médico Omar Guillermo ha recibido 1.600 pantallas que elabora una enfermera catalana con la ayuda de particulares y empresas y que repartirá entre profesionales sanitarios de Ávila

Una protección que llega desde Mataró

Marta Jiménez es una enfermera del Hospital de Mataró que ha vivido en primera línea la lucha que desde el pasado mes de marzo sanitarios y otros profesionales mantienen contra el coronavirus. De hecho, pocos días después de que se decretara el estado de alarma y de que los españoles nos empezáramos a dar cuenta de la magnitud de esta pandemia ella y su amiga Laura Escrich empezaron a fabricar pantallas de protección con portafolios y gomas extraídas de pantalones. Aunque la intención era buena las pantallas resultaban bastante rudimentarias por lo que ambas sustituyeron los portafolios por hojas de encuadernación e incorporaron también esponjas de maquillaje para que su uso resultara más cómodo. Y fue en una de aquellas primeras tardes de aplausos en los balcones cuando esta enfermera de Mataró contó su proyecto a sus vecinos, entre ellos a Francisco Requena, propietario de la empresa Rekalum, que ofreció las instalaciones de su taller, su material y personal para incorporar a estas pantallas también aluminio. Antes de seguir produciendo, Marta llevó las primeras unidades al Hospital de Mataró para que fueran validadas por un ingeniero responsable de compras, que dio su visto bueno.

Con la tranquilidad de saber que esas pantallas protectoras eran útiles frente al contagio esta enfermera y el resto de colaboradores decidieron grabar un vídeo en el que explicaban cómo elaborar estos equipos y animaban a otras personas a seguir su ejemplo. La iniciativa obtuvo una magnífica respuesta al unirse a la misma muchos ciudadanos  y empresas que han conseguido dotar de miles de equipos de protección a profesionales de los colectivos con más riesgo de contagio en prácticamente todo el país. No en vano, esta enfermera y su equipo de voluntarios han distribuido este material por distintos lugares de España, también en Ávila y en este caso a través del doctor Omar Guillermo al que la promotora de esta iniciativa vio en redes sociales, donde este médico ofrece desde hace semanas un consultorio on line en el que resuelve dudas sobre el coronavirus. De hecho, la enfermera de Mataró se puso en contacto con este médico para ofrecerle de forma gratuita estas pantallas de las que han llegado a Ávila 1.600, que ahora Omar Guillermo ha comenzado a repartir entre profesionales sanitarios no solo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles sino también entre quienes trabajan en centros de salud, consultorios locales y ambulancias. También quiere este médico que estos equipos, que Correos ha traído a Ávila sin coste alguno, lleguen a los profesionales de las residencias de personas mayores de toda la provincia, para cuya distribución ha pedido colaboración a la Guardia Civil.