Baja a nivel 1 el fuego de Cebreros-El Hoyo de Pinares

M.M.G.
-

La evolución favorable del incendio regaló una «jornada tranquila», la primera desde el comienzo, y permitió la retirada de los medios aéreos así como la reapertura de las carreteras que seguían cerradas

Baja a nivel 1 el fuego de Cebreros-El Hoyo de Pinares - Foto: Brif Iglesuela

Después de nueve días de angustia, nervios, tristeza y miedo a causa de las llamas, la tranquilidad regresó este domingo de alguna manera a El Hoyo de Pinares, donde la evolución del fuego y el intenso trabajo de los medios desplazados al mismo permitieron, finalmentel tener una noche (la del sábado al domingo) y una jornada «tranquila».

Así lo apuntaba para Diario de Ávila a primera hora de la mañana el alcalde de la localidad, David Beltrán, al que ratificaba en sus palabras Rodrigo Gandía, director técnico de los trabajos de extinción en la jornada del domingo. Y así se trasladaba también a laclasificación por parte de los expertos del fuego, que rebajaron a nivel 1 de peligrosidad el mismo.

carreteras abiertas. «Una vez que se ha verificado por parte del director técnico de extinción y el jefe de jornada la evolución favorable del incendio de Cebreros he recibido la propuesta de bajar de nivel 2 de peligrosidad al nivel 1», explicaba a última hora de la tarde el delegado terrotorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero., que anunciaba también que dada esa evolución positiva se procedía a reabrir las carreteras que en ese momento todavía se contraban cerradas, de lo que se daba cuenta también al subdelegado del Gobierno y al teniente coronel de la Guardia Civil.

Esa tranquilidad se reflejaba también en los medios que durante la jornada de ayer trabajaron en la extinción del fuego.

De hecho, de los 13 medios aéreos que el sábado trabajaron en la zona se pasó en la jornada de ayer a ningún medio aéreo. 

Esto fue posible gracias a que, como explicaba Gandía, «después del reconocimiento de la mañana todo está bastante tranquilo. No se ha movido nada y en principio no hay llama, sólo cosas humeando, pero dentro del perímetro quemado».

Eso sí, por la tarde sí que produjeron algunas reproducciones que movilizaron a los efectivos desplazados en la zona.

Con esos medios terrestres se fue controlando una situación que, a última hora de la tarde, también parecía tranquila.

Esos medios terrestres pasaban durante la mañana por cuatro técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos celadores de Medio Ambiente, dos cuadrillas ELIF, una BRIF, tres bulldozer trasladados desde Madrid, siete autobombas de tierra, una cuadrilla de bomberos municipales, bomberos de la Diputación Provincial, Protección Civil y Policía Municipal.