Santa Teresa vertida al fado

D.C
-

El cantante hispanoluso Juan Santamaría ofrece el sábado en la Iglesia de la Santa un concierto para el que ha puesto música a poemas de la mística abulense

Santa Teresa vertida al fado - Foto: Xaime Cortizo

Juan Santamaría, cantante hispanoluso que se ha especializado en la experiencia de fundir el fado portugués con las músicas del sur de Andalucía y los poetas de esa comunidad, ofrecerá este sábado en Ávila un concierto formado por piezas en las que ha puesto esa típica música del país vecino a un puñado de poemas de santa Teresa de Jesús. «Es la primera vez –explican los organizadores del recital– que una poetisa en lengua castellana se canta en fado, uniendo así las dos culturas de la Península».

El recital, que lleva por título 'Muero porque no muero' y que también ha tomado la forma de un disco editado hace unos años, lo suma su protagonista a la celebración del IV Centenario de la canonización de la mística abulense, y tendrá como escenario la iglesia de La Santa, a partir delas 18,30 horas.

Juan Santamaría estará acompañado en esta actuación por la Orquesta Alegro de Madrid (de cuerda y viento), en un concierto que da continuidad a una gira por toda la Península Ibérica que está teniendo una gran aceptación desde que arrancase en la catedral de Santiago de Compostela, y que luego ha tenido otras paradas en el Festival Murcia Tres Culturas, en la catedral lusa de Évora, en el Festival de Música Sacra de Las Palmas o en el palacio de Medina Sidonia.

Entre los poemas cantados por Juan Santamaría, que estará acompañado por la guitarra portuguesa y la guitarra clásica, se meditarán unos pensamientos de la Santa con fondos musicales.

también san juan. El programa que llena este concierto se abre con una introducción instrumental, para continuar con ocho poemas de santa Teresa de Ávila (Nada te turbe, Coloquio amoroso, En la cruz está la vida, Obré aquellas palabras, Vuestra soy y para vos nací, Ayes del destierro, Pastores que veláis y Vivo sin vivir en mí), uno de su coetáneo y compañero en la poesía y en la fundación del carmelo descalzo san Juan de la Cruz (El pastorcito), dos de la poeta portuguesa Amalia Rodrigues (Estranha forma de vida y Avé María fadista) y uno de Juan Ramón Jiménez (Lo que vos queráis Señor).