Ávila tiene una tasa de cáncer más alta que la media nacional

B.M
-

En la antesala del día mundial contra esta enfermedad se pidió más prevención e investigación y, según dijo la presidenta de la AECC en Ávila, «la radioterapia no se puede demorar ya más»

Pañuelos de color verde. Esa fue la imagen que se pudo ver este viernes frente a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila, una asociación que había llamado a escuchar el manifiesto ante el día mundial contra esta enfermedad. Alumnos del instituto Isabel de Castilla participaron en la invitación, como también lo hizo una importante representación política que pudo escuchar  una reivindicación que no cesa. «La radioterapia en Ávila no puede demorarse más», dijo la presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, que abogó para que esté a «disposición de los pacientes» ya que «casi un 60 por ciento de los diagnósticos» de cáncer necesitan este tratamiento.

Rodríguez Bautista recordó que la incidencia en Ávila está «180 puntos» por encima de la media de España, lo que se debe a que se cuenta con una población envejecida y, a partir de los 70 años, hay más diagnósticos.

Por ello no dudo en poner dos palabras a lo que hay que hacer: investigación y prevención. Precisamente en el campo de la prevención se refirió a factores como el tabaco, el alcohol y la obesidad y habló de la importancia de los cribados, por ejemplo el de colón, que en esta provincia sí se ofrece al 100% pero el problema es la participación.

Ávila tiene una tasa de cáncer más alta que la media nacionalÁvila tiene una tasa de cáncer más alta que la media nacional - Foto: David CastroPidió que entre todos se consiga aumentar la participación en los cribados porque «salvan vidas» y habló en concreto del cribado del cáncer de colón, donde la aceptación está en un 40 por ciento.

Hay que recordar que el cáncer de colon es el que tiene más diagnósticos tiene en Ávila con 181 diagnósticos el pasado año de los 1.230 casos de cáncer que hubo en la provincia en 2022.

Sí que recordó la presidenta de la AECC en Ávila que en los últimos años ha ido aumentando la tasa de incidencia, lo que en principio también está previsto para los próximos. La mirada se pone especialmente en 2030, año al que se quiere llegar con un 70 por ciento de supervivencia en los diagnósticos de cáncer. Es decir, que siete de cada diez personas puedan sobrevivir. Actualmente ese porcentaje está en un 62 por ciento en las mujeres y un 55 por ciento en los hombres. 

Entre los asistentes al acto se encontraba el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a concejales de diferentes partidos, además del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y la vicepresidenta de la Diputación de Ávila, Beatriz Díaz Morueco. También asistió, entre otros, la candidata a la Alcaldía de la capital por parte del Partido Popular, Alicia García, o el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro.