El Banco de Alimentos hará otra gran recogida en junio

I.Camarero Jiménez
-

Así lo anunció su presidente, Fernando Gutiérrez, durante la firma del convenio que mantienen con la Diputación de Ávila y que rubricó su presidente, Carlos García. La institución provincial les dota de 15.000 euros para gastos corriente

El Banco de Alimentos hará otra gran recogida en junio

El Banco de Alimentos de Ávila a través de su presidente, Fernando Gutiérrez, firmó este miércoles, el convenio que les une a la Diputación de Ávila desde hace cerca de una década y por el que este año recibirán 15.000 euros y así se constató gracias a la rúbrica del presidente de esta institución, Carlos García. Desde luego un dinero que falta hace en el 'banco' y que permite que lleguen alimentos de primera necesidad a más de 5.600 personas de muchas familias que viven tanto en la capital abulense como en la provincia de Ávila.

Toda ayuda es poca o al menos eso es lo que se traduce de la rueda de prensa celebrada en el Torreón de los Guzmanes tras la firma del acuerdo y es que los 15.000 euros irán a gasto corriente del Banco de Alimentos y por tanto puede que también se inviertan en comprar productos que ya no les llegan en tanta cantidad como en ocasiones anteriores. Hablaba Gutiérrez de algo «tan básico» como la leche y el aceite. Y es que en breve les va a llegar una remesa de alimentos procedentes de Europa que deben repartir con diligencia a quienes lo necesitan, pero entre lo que les llega falta leche y aceite. Es por eso que también anunciaba para el mes de junio otra gran recogida de alimentos para aprovisionar el banco abulense (y como en Ávila la habrá a nivel regional y nacional).

Para el presidente de la Diputación este miércoles era «un día importante» en aras a renovar ese convenio con una de las instituciones que forman el tan necesario tercer sector porque son ellos los que llegan a dónde las administraciones no lo hacen. La intención dijo «es seguir ayudando a la gran familia del Banco de Alimentos». «Es nuestro compromiso con este sector que da lo mejor para ayudar a los demás». Una ayuda que se fija en 15.000 euros y que como decíamos data de hace una década. Con el paso de los años ha ido a más pues recordaba Carlos García que en sus inicios eran 2.000 ó 3.000 euros lo que Diputación aportaba, después subió a 6.000 y ahora llega a 15.000. Sólo en esta legislatura que estamos a punto de concluir la ayuda ha alcanzado los 67.000 euros (entre 2020, 2021, 2022 y 2023, apuntaban desde la institución provincial).

Decía García que «ójala no fuera necesario firmar este tipo de convenios» pero mientras lo sea los tendrán de su lado porque «estamos orgullosos del trabajo que hacéis todos y cada uno de los días» le decía a Fernando Gutiérrez.

Precisamente este último recordaba que el banco cuenta a día de hoy con unos 10 voluntarios, la mayoría en almacén y algunos, en administración.  «Aquí no cobra ninguno, se hace de manera altruista» y con ello se llega a esas 5.600 personas. Se trata de no dejar a nadie que lo necesite en la estacada y que al menos tengan los alimentos básicos.Quien lo necesite lo debe solicitar previamente y serán los trabajadores sociales los que decidan.

La ayuda en especie que llegará de Europa se debe repartir cómo está establecido y quedar a cero en escaso tiempo. A mayores, el banco tiene su almacén para abastecer el resto del año.

Problemas añadidos. Ahora bien, la subida de los precios les está afectando lógicamente.También el hecho de que las empresas que tradicionalmente les donaban parte de su stock hayan bajado producciones para ajustarse a la subida de los costes que también les afectan «se ajustan más a los pedidos que tienen». Todo se nota, de ahí la gran recogida de junio y las compras que el propio banco tiene que hacer para suplir lo que falta en almacén. Especialmente la leche y el aceite.

Pactar esa compra de leche de alguna manera es más fácil por sus contactos con empresas abulenses.

El aceite es más complicado por los precios. A 4,5 euros consiguen el litro y eso supondrá un desembolso muy importante porque no hay más rebaja otra cosa es que luego la empresa nos done un 10% «a ver si lo consigo» pero hacen falta muchos litros para cubrir la demanda. 

En cualquier caso agradecía este convenio y otros, las donaciones de  empresas, las recogidas de alimentos y la gente que participa en ellos. «Ójala no tuviera que estar el Banco de Alimentos pero mientras tanto si es posible seguiremos mejorando», apuntó.