Castilla y León acumula casi 1.500 solicitudes de ucranianos

SPC
-

La delegada del Gobierno reconoce que se están gestionando las peticiones que llegan «casi al día»

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, antes de su intervención. - Foto: Ical

Castilla y León ha recibido ya casi 1.500 solicitudes de protección de desplazados por la guerra de Ucrania y se atienden prácticamente todas «al día», un número al que hay que sumar los ciudadanos que han huido de la invasión de Rusia y llegan a la Comunidad, principalmente, de los centros de recepción de refugiados ucranianos de Madrid que ya cuentan con los permisos de residencia y trabajo. Unas cifras que ayer puso sobre la mesa la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, quien aseguró que el «amplio» dispositivo para ello está funcionando bien y por el momento no es necesario su refuerzo ya que actualmente se atienden prácticamente todas «al día». Barcones, en una rueda de prensa para presentar el Plan de respuesta del Gobierno ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, informó de estos datos poco antes de una nueva reunión semanal de coordinación de actuaciones de recepción y atención a los desplazados, en las que participan la Junta, municipios de más de 20.000 habitantes, la Federación de Municipios y Provincias, ONG y organizaciones como Adif y Aena.

En concreto, señaló la delegada, son 1.434 solicitudes en las comisarías provinciales de la Policía Nacional que, ha recordado, por el mero hecho de presentarse, permiten a la persona interesada recibir el número de identidad extranjero y que en el plazo de 24 horas se les otorga el permiso de residencia de trabajo. Por provincias, el número de solicitudes presentadas son 151 en Ávila; 211 en Burgos; 228 en León; 111 en Palencia; 155 en Salamanca; 221 en Segovia; 80 en Soria; 214 en Valladolid; y 63 en Zamora.

Virginia Barcones incidió en que en la reunión se analizó la llegada a la Comunidad de desplazados que ya tienen la solicitud de protección presentada fuera de Castilla y León, principalmente en «hubs» como el de Madrid, es decir, grupos que llegan ya con la documentación realizada. En este sentido, la delegada aseguró que el «amplio» dispositivo establecido en las comisarías provinciales en las que se realizan estos trámites es suficiente para poder abordar las solicitudes que se reciben y no hay lista de espera, se atienden en un día o dos, que es el periodo para organizarse, de forma que prácticamente se están atendiendo todas «al día».

Así, señaló que no es necesario un refuerzo, aunque aclaró que si en algún momento determinado se observara que en algún punto concreto hay un número tan relevante de personas ucranianas que hiciera falta estableciera para esta gestión alguna otra comisaría más allá de las provinciales se podría hacer. Además, agregó que no sería tanto por el hecho de que no se de a basto con el dispositivo que se ha preparado, sino por una cuestión de intentar «acercar más los servicios» o atender una situación puntual concreta.

Medidas anticrisis

Durante su intervención para presentar el Plan de respuesta del Gobierno, Barcones aseguró que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado supondrá un ahorro de cien millones en Castilla y León durante los tres meses de vigencia, ratificando las cifras que ya avanzó este periódico este miércoles. La delegada celebró que el plan supone una actuación con «rapidez», «determinación» y «justicia social», para que ningún sector, sobre todo los más desfavorecidos y las personas más vulnerables, se sienta desprotegido o desatendido. Las bonificaciones de 20 céntimos por litro afectan a los que hagan uso del carburante en motores de vehículos terrestres, embarcaciones y motores estacionarios y todo tipo de maquinaria. En total, 9.000 empresas de transportistas serán beneficiarias de ayudas directas y bonificaciones en el precio del combustible.