Valdeón ve "innecesaria" una ley de violencia intrafamiliar

SPC
-

La exvicepresidenta de la Junta considera que es "una barbaridad" que se equiparar violencia intrafamiliar y violencia de género por ley

La exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón y el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, participan en una jornada para hablar de 'Políticas de Igualdad y Violencia de Género en el Diálogo Social'. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León y primera titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, calificó hoy de "barbaridad" que se quiera equiparar la violencia intrafamiliar, mediante una nueva ley, y la violencia de género y subrayó que se trata de "una concesión política" del Partido Popular a Vox.

Valdeón, que participó en el espacio 'Haciendo Memoria con' para hablar de 'Políticas de Igualdad y Violencia de Género en el Diálogo Social', recalcó que la ley contra la violencia de género en Castilla y León "no puede desaparecer" porque está en el Estatuto, por imperativo legal y por el Convenio Europeo.

La exnúmero dos de la Junta en el último Gobierno de Juan Vicente Herrera, ahora apartada de la política, criticó -en declaraciones a los medios- que se quiera equiparar la violencia intrafamiliar, que propone Vox a través de una nueva ley, con la violencia de género. "Al equipararlas, se minusvalora la violencia de género y se daña a toda la sociedad", argumentó.

Consideró que es "una ley innecesaria", una "cuestión ideológica, que no tiene ninguna justificación" y recordó que fue rechazada en el Congreso cuando Vox la planteó, así como en países democráticos de la Unión Europea. "Se recoge en el Código Penal", precisó.

"Trece procuradores no pueden cambiar una forma razonable y respetada de hacer política", alegó en referencia al pacto de PP y Vox en el que se recoge que antes del 31 de julio se iniciará la tramitación de la futura ley en materia de violencia intrafamiliar, aunque fuentes 'populares' insisten en que coexistirá con la de violencia de género.

Valdeón recordó que se ejerce una violencia contra las mujeres solo por el hecho de serlo, no solo en el ámbito de la familia, sino en el trabajo o en el ocio, donde recordó la violación de la manada, entre otros casos.

Aunque está al margen de la política y su etapa comenzó y acabó con la salida de Juan Vicente Herrera de la Junta, expresó que por su compromiso social y moral no se puede "apartar" de políticas sociales aplicadas en Castilla y León en las que defendió que "no se puede dar un paso atrás".

"El presidente Herrera, con el que trabajé cómoda, tenía claro que la igualdad tenía que ir en todos los ámbitos", sostuvo Valdeón, que reivindicó tanto el Diálogo Social que nació en 2001 como las políticas sociales a través de la creación en 2003 de la primera consejería en España de Familia a la que se unió Igualdad de Oportunidades.

Así, destacó que el Diálogo Social garantizó, como calificara el presidente Herrera, una "paz social" en la Comunidad y la puesta en marcha de una serie de políticas sociales, entre ellas la ley de la dependencia o una red de atención a las familias más vulnerables". "Es un buen momento para defender las políticas sociales", aseveró, poco antes de participar como invitada en el acto organizado por CCOO Castilla y León.