El proyecto de la piscina tendrá que modificarse

L.C.S
-

Los cambios que se contemplen tendrán que incluirse en el nuevo pliego de licitación

El proyecto de la piscina tendrá que modificarse - Foto: David Castro

El proyecto inicial sobre el que debería de haberse construido la nueva piscina cubierta de la capital abulense, en la zona sur de la ciudad, tendrá que ser modificado después de que la semana pasada se anunciara la resolución del contrato que el Ayuntamiento tenía con la empresa que estaba construyendo esta infraestructura. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho, que confirmó también que los cambios en el proyecto supondrán también variaciones en el nuevo pliego de contratación.

Después de varios meses de desavenencias entre la empresa constructora, Castellano Leonesa de Medio Ambiente SL, y la encargada de la dirección facultativa de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jorge Barata Martínez-Iglesias y Veiga Arquitectos SLP, y pese a los intentos mediadores de los técnicos municipales, la semana pasada se anunció que el Ayuntamiento resolvía el contrato que mantenía con ambas compañías para la construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur, cuyas obras se encuentran paralizadas.

Para retomarlas, la primera medida necesaria, según informa el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila es «realizar es una modificación del proyecto». Corbacho asegura que «ya se está trabajando en ella», con el fin de que «los trabajos en esta infraestructura se puedan retomar cuanto antes».

otro pliego. Estos cambios en el proyecto, implicarán que los nuevos pliegos que tienen que salir a concurso, tanto el de construcción de obras como el de la dirección facultativa, tengan que recoger algunas variaciones, ya que tal y como  informó Juan Carlos Corbacho, «se va a proceder a revisar el proyecto, lo que implica una revisión del pliego», que tendrá que incluir la parte que están construida de la piscina, que es poco más de un cuarto del total, «sí, el nuevo pliego, de hecho, debe contemplar lo que se ha ejecutado», comentó el teniente de alcalde.

Lo que está por determinar todavía es el precio de licitación de ambos contratos, que en el proyecto original fue de 3,2 millones en el caso del total de la obra, y de 190.000 en el de la dirección facultativa, y que «hasta que no esté lista la revisión del proyecto es difícil concretar», comentó Corbacho.

Hablar ahora mismo de fechas para ver de nuevo a trabajadores en la obra de construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur es una cuestión imposible. No sólo por los plazos que se tienen que ir cumpliendo en la redacción del nuevo proyecto y su licitación, si no también por la situación de paralización de los trabajos no esenciales decretada por el Gobierno de España para intentar frenar la expansión del coronavirus que se prolongará, como mínimo, hasta finales de la semana que viene. Por todo ello, cuando el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Juan Carlos Corbacho, se refiere a la fecha aproximada para retomar las obras, comenta con prudencia que «de momento es complicado decirlo con exactitud, aunque se espera que sea el más breve posible».

anto la empresa encargada de realizar las obras, Castellano Leonesa de Medio Ambiente SL, como la que realizó la dirección facultativa de las mismas, que fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jorge Barata Martínez-Iglesias y Veiga Arquitectos SLP, cobrarán el dinero correspondiente a los trabajos realizados en la construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur hasta la resolución del contrato con el Ayuntamiento, que también recibirá una indemnización por lo sucedido durante los trabajos, ahora interrumpidos cuando tenían que haber terminado el pasado mes de febrero, y sólo están ejecutados al 28 por ciento del total.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Juan Carlos Corbacho, confirmó que las empresas cobrarán «lo que en justicia les corresponde sobre la base de los trabajos realizados hasta la fecha», y preguntado sobre si el Ayuntamiento de Ávila tenía derecho a alguna indemnización por no haber recibido la infraestructura en el plazo inicialmente previsto, Corbacho aseguró que «efectivamente, el Ayuntamiento de Ávila se verá resarcido».