El valor del diálogo social en la reforma laboral

I.Camarero Jiménez
-

Tras dos años de parón la Unión de Jubilados y Pensionistas retoma sus 'desayunos' de la mano de la vicesecretaria de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, quien aseguró que la reforma "ya está teniendo un fuerte impacto en los tipos de contrato"

El valor del diálogo social en la reforma laboral

Tras dos años de parón por fin este jueves la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT retomó sus desayunos y lo hizo invitando a Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT Confederal. Precisamente ella volvió la vista atrás sobre lo acontecido en estos últimos tiempos y reivindicando la importancia del Diálogo Social con el que se ha logrado importantes acuerdos dentro de la reforma laboral. 

Habló de este asunto haciendo referencia a ello como «el gran acuerdo» que se ha  «hecho dentro del Diálogo Social», un instrumento del que «no me cansaré nunca de decir que sirve para que los trabajadores y las trabajadoras vean mejorada su calidad de vida, pero también los ciudadanos y las ciudadanas en general». La reforma, dijo, «va a tener y de hecho ya está teniendo un fuerte impacto en los tipos de contrato que se están realizando y lo tendrá especialmente en el trabajo de las mujeres". 

También abordó en su encuentro con los abulenses otros importantes cambios legislativos y acuerdos acontecidos en estos dos años de pandemia en los que «hemos estado en negociaciones muy duras de los que han ido surgiendo acuerdos que benefician por supuesto a los trabajadores y trabajadoras pero que tienen un claro impacto en el mercado laboral en este caso de las mujeres», aseguraba. Ahondó en estos cambios haciendo hincapié en los avances para el Salario Mínimo Interprofesional, o en los dos reales decretos de igualdad, que «son muy importantes para avanzar  por una igualdad real en las empresas», o del acuerdo de pensiones que fue «muy importante» y que "con esa subida que ha habido de las pensiones mínimas... pues también favorece mayoritariamente a mujeres».

Sobre Vox. Fue preguntada Antoñanzas sobre las últimas declaraciones de Vox sobre la violencia de género y  aseguró que «no estoy en absoluto de acuerdo. La violencia de género, la violencia machista existe y a la mujer se la asesina por el hecho de ser mujeres; por lo tanto, intentar -en referencia a Vox- encubrir este tipo de violencia con nombres diferentes o no nombrándola y hablando de todas las violencias» no era algo que compartía la representante de UGT. «Está claro que esa violencia existe, se asesina a hombres y mujeres pero es que a las mujeres se nos mata por el hecho de serlo y porque quien nos asesina considera que somos de su propiedad, que somos suyas y me parece realmente inaceptable que en violencia de género no se hable en los términos que hay que hablar». «La violencia machista es contra las mujeres», cerraba y recordaba que en sociedad «somos más de la mitad mujeres y no nos inventamos que nos discriminan o que tenemos menos oportunidades que los hombres es acceder al mercado laboral o en ascender en nuestro trabajo». La estadística dijo «es la que es, está ahí y no nos la inventamos las mujeres ni tampoco las estadísticas de asesinatos de mujeres». Vox hace un «flaco favor a todo el mundo», aseguró y «me parece completamente inaceptable», concluyó sobre este asunto.

También contestó a la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León y aseguró que con ello se había permitido la entrada «de la ultraderecha» en un gobierno. Ante las posibles políticas que a partir de ahora se puedan llevar a cabo en el seno del Parlamento Regional dijo Antoñanzas que «siempre nos encontrarán enfrente» porque «se ha dado carta de naturaleza a la entrada de la ultraderecha y no hay que banalizarlo». El acuerdo de gobierno dijo que «está muy claro» y por ello UGT como sindicato de clase «vamos a proteger a los trabajadores y a las trabajadoras, pero también a los ciudadanos y las ciudadanas» sobre todo en asuntos como la forma de abordar la migración «sobre todo con lo que está pasando ahora con la invasión de Putin en Ucrania». No entiende el modo de hablar de aquellos en referencia a la migración «con esa condescendencia y sinvergonzonería».Eso es inviable y "debemos apostar por un país que sea inclusivo y solidario y en el que todos y todas podamos vivir juntos y en armonía era su mensaje y su convicción porque eso es lo que hemos estado haciendo en estos años de democracia y no hay que volver a años en los que a algunos se les perseguía por defender sus ideas".