882.596€ para acondicionar caminos en la sierra de La Paramera

E.C.B
-

Se va a actuar en la mejora y acondicionamiento de un total de 34,63 kilómetros de caminos rurales, distribuidos en dieciséis caminos. Además, se desarrollarán los entronques y las obras de fábrica y se señalizará la zona

Resultado del incendio de la Paramera, el pasado verano. - Foto: David Castro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado este jueves al Consejo de Gobierno la contratación de las obras de acondicionamiento de caminos de la sierra de la Paramera, a las que se van a destinar 882.596 euros.

El 14 de agosto de 2021 se originó un incendio forestal en la sierra abulense de la Paramera que afectó a 22.000 hectáreas. La Junta de Castilla y León emprendió entonces un plan de recuperación y restauración del hábitat y de las infraestructuras deterioradas.

Respecto a las infraestructuras agrarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo un estudio de afecciones en la zona, destacando especialmente la necesidad de actuar, por una parte, en las redes viarias, que comunican tanto los municipios entre sí como los municipios con las explotaciones agrarias y forestales; y, por otra parte, en las infraestructuras ganaderas de uso común destruidas.

Después de un estudio detallado en la zona para una correcta planificación de las actuaciones, tanto técnica como presupuestaria, se han elaborado los correspondientes proyectos de obras.

En el proyecto relativo a las infraestructuras viarias agrícolas de los municipios de La Hija de Dios, Navalacruz, Solosancho, Sotalbo, San Juan del Molinillo, Navarredondilla, Mironcillo, Riofrío, Burgohondo y Navalmoral de la Sierra, todos ellos pertenecientes a la sierra de la Paramera, se constata su grave deterioro como consecuencia del citado incendio de agosto de 2021 y por las posteriores avenidas ocasionadas por las tormentas, y la urgencia de acometer las obras de acondicionamiento de dichas infraestructuras.

Contenido de las obras

Dado el estado inadecuado de las vías, se hace necesario el acondicionamiento y reparación de los caminos rurales de la zona de la sierra de la Paramera (Ávila) para facilitar la recuperación de la actividad normal en los municipios.

Para ello, se va a actuar en la mejora y acondicionamiento de un total de 34,63 kilómetros de caminos rurales, distribuidos en dieciséis caminos. Además, se desarrollarán los entronques y las obras de fábrica y se señalizará la zona.