Los quintos están de fiesta en Fontiveros

B.M
-

Las celebraciones de San Antón tuvieron este sábado la carrera de cintas mientras que hoy llegará el momento de la misa y la procesión

Los quintos están de fiesta en Fontiveros

Las fiestas de San Antón se celebran estos días en Fontiveros, con los quintos llevándose una parte del protagonismo. Puede que 'su fiesta' ya no tenga la misma imagen que hace años, cuando eran quintos aquellos que se iban ese año al servicio militar, pero es una tradición que no se quiere perder, aunque para ello haya que 'jugar' un poco con la fecha para facilitar que los que están fuera del pueblo puedan volver a la que todavía es su casa.

 Fontiveros está celebrando estos días las fiestas de San Antón con los quintos y su bota haciendo ronda por las casas, con cena o música. Pero fue el sábado cuando se vivió el momento más compartido puesto que los ocho quintos del 2023 corrieron las cintas. Con ellos, y los caballos preparados para la ocasión, cada uno de los participantes fue cogiendo la cinta. El resultado de cada una de las conseguidas es que se iba a la casa correspondiente en una invitación para los quintos y acompañantes.

Esta tradición se sigue realizando en el centro del pueblo, en la conocida de toda la vida como calle La Carretería y, aunque tradicionalmente se festejaba el 17 de enero, ahora se hace en fin de semana para facilitar la participación de los 'hijos del pueblo'. La suerte este año es que el tiempo acompañó bastante, lo que no ha sucedido en otras ocasiones.

El programa festivo también incluía para este sábado cena y DJ en bar para estos quintos, antes de las celebraciones más religiosas que llegarán hoy. Será a las 12,45 horas con la misa y procesión en honor a San Antón, seguida de un convite.

Este será el momento de acercarse a este santo en la eucarística y acompañarle posteriormente en el recorrido procesional, con los vecinos saliendo a la calle y celebrando de estos días de fiestas en una oportunidad de encontrarse.