Tudanca exige consenso para renovar las instituciones propias

SPC
-

El socialista espera que no ocurra lo mismo que en España con el poder judicial porque «sería un mazazo», aunque sospecha de un «intento de bloqueo» de Partido Popular y Vox

El líder socialista regional, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Valladolid. - Foto: Ical

La vuelta de la actividad política tras las 'vacaciones' de Navidad dejó ayer una llamada al «consenso» desde el Partido Socialista para renovar las instituciones propias de la Comunidad «cuando toque» y evitar situaciones como la vivida a nivel nacional con la Justicia. El propio líder del PSOE regional, Luis Tudanca, ofreció diálogo para afrontar los finales de mandato de  Tomás Quintana al frente del Procurador del Común, en funciones desde octubre, y de los presidentes del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que cierran sus primeros mandatos al frente de ambas instituciones propias en febrero de 2023. No obstante, Tudanca expresó su preocupación por «un bloqueo» por parte de PP y Vox en una rueda de prensa para fijar las prioridades en el inicio del año político.

Reiteró en este sentido su apuesta por el consenso y porque no suceda como con las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, bloqueadas durante varios años, e insistió en verbalizar su preocupación porque «el señor Mañueco pastelee con la extrema derecha» y «se caiga en un bloqueo». «Por nosotros, no será; sería un mazazo más para la estabilidad institucional de Castilla y León», anotó el portavoz socialista.

Pasando ya a nivel político, lamentó que España camina «con fuerza» mientras que Castilla y León «está paralizada», donde censuró que los consejeros y el presidente no tengan nada en su agenda pública, y lamentó que PP y Vox tengan que estar «ocupados» en deshacer «el desagüisado» tras haber tumbado la ley de medidas que acompaña a los presupuestos para no incorporar las enmiendas socialistas votadas a favor por error. «El Gobierno de Castilla y León lleva un año paralizado, ocupado en sus desvaríos con la extrema derecha», aseveró Tudanca, convencido de que a la Comunidad no la va «bien» con el pacto con Vox. 

Punto en el que se detuvo para comparar el impacto que tienen las medidas anticrisis del Gobierno con las ausentes por parte de la Junta, a la que volvió a pedir un paquete de ayudas a familias, bonificar el transporte urbano que prestan los ayuntamientos o mejorar la sanidad, donde observó que el plan de listas de espera no reduce su aumento.

Informe sobre Pollán

Por último, reconoció que es «difícil» encontrar una justificación para que Carlos Pollán siga como presidente del Parlamento autonómico después de cortar la votación durante la votaciónen la ley de medidas que acompaña a los presupuestos. «El señor Pollán no debió serlo nunca (presidente de las Cortes), cada minuto que permanece en el cargo es un insulto a Castilla y León», manifestó, y confió en contar hoy con el informe jurídico pedido por su grupos tras la decisión de Pollán, que dejó el hemiciclo durante más de una hora y media tras suspender el pleno en medio de la votación.