Una encuesta pregunta por candidatos del PP a la Alcaldía

L.C.S
-

El sondeo cuestiona a los electores por las posibilidades de Sonsoles Sánchez-Reyes, Héctor Palencia, Alicia García y Patricia Rodríguez

Una encuesta telefónica realizada días pasados por una empresa demoscópica en la capital abulense ha preguntado por posibles candidatos del Partido Popular a la Alcaldía de Ávila en las Elecciones Municipales de 2023. En ese sondeo se cuestionaba a los electores por las posibilidades para ser elegido como candidato de cuatro personas, Sonsoles Sánchez-Reyes, Héctor Palencia, Alicia García y Patricia Rodríguez.

La encuesta, realizada a mediados del pasado mes de julio, contenía un total de 17 preguntas, muchas de ellas relacionadas con la próxima cita electoral, aunque también incluía cuestiones de recuerdo de voto y de predicción del mismo tanto a nivel local como regional y nacional.

Además de cuestiones a nivel general sobre la valoración de la labor municipal y de preferencias de partido político, había preguntas concretas, con nombres y apellidos, sobre posibles candidatos a alcalde de Ávila. 

Así, la pregunta número 12 pedía «valorar del 1 al 10 a los siguientes candidatos a alcalde su ciudad», incluyendo aquí los nombres de «Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Héctor Palencia, Sonsoles Sánchez-Reyes, Alicia García y Patricia Rodríguez».

Siguiendo con estos nombres, la pregunta número 13 se interesaba por «¿Qué candidato preferiría usted?», y aquí las opciones eran «¿Sonsoles Sánchez-Reyes o Alicia García?, ¿Alicia García o Patricia Rodríguez?, ¿Patricia Rodríguez o Sonsoles Sánchez-Reyes?».

También entraba en liza en la decimocuarta pregunta el actual alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, teniendo que elegir el encuestado entre él o Héctor Palencia, Sonsoles Sánchez-Reyes, Alicia García o Patricia Rodríguez como candidato a la Alcaldía.

La última pregunta directa en lo que a nombres se refiere hacía alusión a que los encuestados eligieran como candidato entre cuatro posibles opciones del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, Alicia García, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez.

otras preguntas. Además de estas preguntas con un claro cariz electoral pensando en las municipales del mes de mayo del año que viene, la encuesta incluía otras relacionadas con las gestión municipal y de la Junta de Castilla y León.

Así, se le pedía a la persona encuestada que valorara la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ávila y le daba como opciones «muy buena, buena, mala o muy mala». Otra pregunta era la de «¿Qué actuación, que hiciera su Ayuntamiento, le haría más ilusión?», y la última en clave local tenía relación con «¿Cuál o cuáles considera que son los mayores problemas que tiene Ávila?».

En lo que a la política regional se refiere, la única pregunta que aparece entre las 17 de la encuesta es la de valorar el pacto de gobierno en Castilla y León entre el Partido Popular y Vox, también con las opciones de respuesta de «muy bien, bien, mal o muy mal».

El sondeo tenía también petición de preferencias de voto tanto para unas elecciones generales como autonómicas, dando las opciones de «PP, PSOE, Cs, Podemos, Unidas Podemos-IU, UPL, VOX o Por Ávila».

En relación con esta encuesta, en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Ávila, el portavoz municipal de Por Ávila, José Ramón Budiño, hizo alusión a la misma pidiendo al Partido Popular que «dejen de llamarnos a las casas pidiendo si queremos que sea Alicia, Héctor, Sonsoles... de verdad, que no nos interesan sus cuitas internas, pero es que nos llaman, a mi padre lo han hecho, a mi casa, a mi familia, y un día lo va a coger mi hija de 7 años y a ver qué contesta. Déjennos tranquilos y tomen sus decisiones».

Además de en Ávila, en Zamora se ha realizado una encuesta de similares características, preguntando también por posibles candidatos del PP a la Alcaldía de esa ciudad.