Leve caída del paro en la ciudad en septiembre

M.E
-

El número de demandantes de empleo se sitúa en 4.065, 8 menos que en agosto y 406 más que hace un año, en una evolución algo más positiva que la del conjunto de la provincia

Leve caída del paro en la ciudad en septiembre - Foto: David Castro

La crisis sanitaria motivada por la pandemia se sigue dejando notar en el mercado laboral abulense, si bien parece que la capital está amortiguando algo mejor que el conjunto de la provincia la delicada situación laboral derivada de la COVID-19. La ciudad cerró el mes de septiembre con 4.065 demandantes de empleo inscritos como tal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son 8 menos que en agosto, un descenso mínimo del 0,2% que, con todo, supone la cuarta caída seguida en el número de desempleados, frente al aumento provincial del 1,85% (214 parados más) en el mismo mes. Eso sí, la capital tampoco ha podido recuperar aún todo el empleo perdido durante el estado de alarma, no en vano en relación al mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia, todavía se contabilizan 231 parados más en Ávila. Los desempleados de la capital suponen algo más de un tercio de todos los que aglutina la provincia.
La comparación con el mismo periodo del año pasado deja una evolución negativa del paro, que se mantiene al alza. En concreto, se registran 406 parados más que en septiembre de 2019, lo que supone un incremento del 11%, casi dos puntos por debajo del aumento provincial, que alcanza el 13,7%.
De los 4.065 parados inscritos en la capital, más del 60%, hasta 2.482, son mujeres, frente a los 1.583 hombres en situación de desempleo. El descenso del paro en el último mes afectó a los dos sexos, al registrarse tres mujeres menos y cinco hombres menos en las listas. La subida del último año, por su parte, también afectó a los dos colectivos casi por igual, no en vano el masculino sumó 204 demandantes y el femenino, 202. Eso sí, mientras que el aumento porcentual entre los hombres rozó el 15%, el de las mujeres se quedó por debajo del 9%. 
Atendiendo a los distintos sectores de actividad, en relación al mes de agosto el único colectivo que creció en el número de parados fue el que aglutina a personas sin experiencia laboral previa, con 28 demandantes más. El resto de sectores redujeron sus cifras, el que más la agricultura, con 17 desempleados menos, seguido de la construcción (12 menos), la industria (5 menos) y los servicios (2 parados menos).
En el último año todos los sectores de actividad presentaron una evolución negativa del paro en la ciudad de Ávila. El que sumó más desempleados fue el sector servicios, con 277 más. Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, con 64 demandantes más; la agricultura, con 42 más; la industria, con 13 más, y la construcción, con 10 parados más.