El Fogasa tramita medio millar de expedientes en cinco años

B.M
-

El Fondo de Garantía Salarial subió su actividad con respecto a Ávila el último año, pero lejos a antes de la covid

El Fogasa tramita medio millar de expedientes en cinco años - Foto: David Castro

El Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) tramitó durante los últimos cinco años más de medio millar de expedientes, con unos abonos que superan los tres millones de euros. Este fondo tiene como finalidad básica ser la institución de garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. De esta forma, tiene atribuido el abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso. Abonadas las prestaciones, el Fondo de Garantía Salarial se subroga obligatoriamente en los derechos y acciones de los trabajadores para proceder en reclamación frente a los empleadores que los adeudan.

Por tanto, cuando un empleado o un grupo de ellos se encuentra ante el impago de salarios o indemnizaciones pueden recurrir a este fondo, lo que ha sucedido en Ávila con la tramitación de 522 expedientes en el último lustro.

Sin embargo, en esos cinco años sí que se ven diferencias puesto que antes de la llegada de la crisis sanitaria se tramitaban muchos más expedientes, con mayor volumen económico aparejado, mientras que en los últimos años se ha visto un descenso en el que, si bien es cierto que en último año ha habido subida, aún no se ha llegado a la recuperación. De esta forma, en el año 2018 se tramitaron en Ávila 194 expedientes en el Fogasa por valor de más de 930.000 euros mientras que al año siguiente, aunque se bajó a 135 expedientes, las cuantías en salarios e indemnizaciones abonadas a través del Fogasa se quedó rozando el medio millón.

Pero llegó 2020, ya en plena crisis de la covid-19, y se produjo una espectacular bajada que hizo que se tramitaran menos de medio centenar de expedientes y los pagos superaran por poco los 187.000 euros.

En 2021 hubo cierta recuperación y se subió a los 70 expedientes tramitados, por valor de 348.719 euros.

Y los datos de 2022, que se acaban de publicar, señalan que se ha aumentado la cifra, aunque todavía lejos de lo que había sucedido años atrás. En el caso de 2022, se tramitaron en Ávila 77 expedientes, siete mas que un año antes, correspondientes a 27 empresas.

Estos expedientes afectaban a 81 trabajadores, de los cuales 57 eran hombres y 24 mujeres. Las indemnizaciones abonadas el pasado año fueron de 566.330 euros, de los cuales algo más de 172.000 euros correspondían a salarios y se superaron los 394.000 euros en indemnizaciones.

En cuanto a su distribución por género, los hombres recibieron casi 457.000 euros y las mujeres se acercaron a los 109.500.

Según los datos recientemente publicados el tiempo medio de resolución de los expedientes, en Ávila se sitúa en poco más de 25 días. Sin embargo, este dato está por encima de la media nacional, que supera los 20 días.

Aunque en Ávila se abonaron prestaciones correspondientes a 77 expedientes el pasado año, en realidad las solicitudes superaron el centenar.

Los datos nacionales del Fogasa indican que durante el pasado año se tramitaron 58.201 expedientes con prestaciones abonadas. Estas tramitaciones corresponden a casi 67.000 trabajadores, superando también en este caso los hombres a las mujeres. Las cantidades abonadas se acercan a los 536 millones de euros.