Nuestras cofradías sacan su lado más solidario

I.Camarero Jiménez
-

Canceladas las procesiones, unas vuelcan sus esfuerzos en ayudar a afrontar la crisis y muchas lo harán cuando pase la cuarentena

Nuestras cofradías sacan su lado más solidario

Los miles de integrantes de las cofradías, archicofradías y patronatos abulenses sufren como todos las consecuencias de la crisis, las procesiones a las que años tras año dan forma lógicamente no se celebrarán, pero eso no quita para que siendo conscientes de la dureza de la crisis sanitaria echen una mano en lo que pueden, lo que se les pide y lógicamente lo que idean. Unos más que otros tienen posibilidades pero todos están dispuestos a ayudar. 

En algunos casos, como en el del Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas Benditas del Purgatorio, han decidido destinar la totalidad del importe previsto para la celebración de la procesión del Miserere de este año, el 25% de su presupuesto anual, a colaborar en diferentes proyectos de lucha contra los efectos del COVID-19. Sus líneas de acción se dirigen por un lado ‘Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta’. Otra acción pasa por la realización de pantallas de protección con impresoras 3D, bautizado como ‘Covid Ávila Impresión 3D’ y la tercera vía de ayuda va hacia ‘Cruz Roja Responde frente al Covid-19’. 

Con su reacción tratan de paliar la falta de material de protección y que productos básicos lleguen a quien más los necesita. Por supuesto no son los únicos que se han embarcado en ayudar y los que no lo han hecho están a disposición de quien lo necesite, pero es que además son muchos los que piensan que tendrán que reaccionar también después ,cuando acabe la cuarentena.

Nuestras cofradías sacan su lado más solidarioNuestras cofradías sacan su lado más solidarioNo podemos olvidar que se trata de cofradías y por ello es lógico que todas sus oraciones vayan hacia la resolución de esta crisis y sean por las víctimas y sus familias y por todos los que tan mal lo están pasando. Y es que ellos también han sufrido bajas por el virus.

En la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza también han puesto en marcha diferentes ayudas que pasan por la impresión de pantallas 3D y por el reparto de material de protección para sanitarios pero también para trabajadores de diferentes residencias de ancianos no sólo de la capital y es que gran parte de lo que se iba a gastar por ejemplo en flores para la procesión tendrá ahora ese destino. Porque han creado la campaña ‘La Esperanza lucha contra el coronavirus’, en la que también atienden peticiones de la gente así como por ejemplo de religiosas, recluidas en los conventos y es que  «se trata de ayudar a todos».

A finales de esta semana, sin ir más lejos continuaron ayudando y atendiendo peticiones como lo que les pidió Protección Civil para seguir haciendo EPIS  y para su posterior reparto por hospitales y residencias. También entregaron  pantallas para diferentes farmacias de Arévalo,  y es que los profesionales de estos establecimientos también sufren la falta de material.

También están volcados en ayudar en la Hermandad de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, y ya han entregado material muy recientemente al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles: batas, gorros, buzos, calzas, desinfectante, guantes delantales, pantallas de protección... Y como allí también en el hospital Santa Teresa, en el 12 de Octubre, en las residencias Vistasol,Decanos, Cuidda, el centro Infantas, la residencia de la Junta en Ávila,  Pronisa, La Casa Grande, la Casa deMisericordia, Santa Teresa de Jornet, el convento de Las Clarisas, Las Adoratrices, La Magdalena. 

Todo con el dinero destinado a los exornos florales de los dos pasos para el martes santo y de las papeletas de la rifa de costaleros.

Es un no parar desde hace días lo será hasta que dure la crisis y también después y todos están dispuestos a seguir o a reengancharse porque la solidaridad va a ser muy necesaria. Por supuesto que todos estos movimientos no serían posibles sin la entrega y generosidad de muchos ciudadanos, de cofrades, de empresas privadas que ceden material y de tantos y tantos otros...

Hay mucho que hacer ahora, pero no menos que hacer después. Y es en esa tesitura en la que se están posicionando muchas de las cofradías en estos momentos. «Cuando pase esto habrá muchas necesidades que cubrir, muchas familias a las que tener que ayudar. Y eso también será importante» señala Jesús Manuel Jiménez, presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ávila. «El problema va a venir después, cuando pase todo» valora también María Ángeles Gutiérrez, presidenta de la Cofradía de las Damas de la Soledad de Ávila, que como en otros casos ya se plantean posibles actos con los que poder recaudar dinero con el que ayudar a las familias.  

Por cierto desde el Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora la Virgen Vacas también se han unido recientemente a la lucha contra la pandemia y han decidido destinar todo el presupuesto que tradicionalmente se destina a la procesión del Lunes Santo del Santísimo Cristo de la Ilusión a la compra de material de protección para luchar contra el virus y así lo han hecho saber a través de sus redes sociales