Celia Miranda pone el cierre al V Festival de Órgano de Ávila

Redacción
-

Con la puesta en escena de 'Vis a vis en Hawai' también concluyó el ciclo de Teatro que ha ofrecido la Compañía Benavente, pues la obra de hoy se ha suspendido

Celia Miranda durante el concierto de clausura del ciclo - Foto: David González

La abulense, organista de la Parroquia de Arenas de San Pedro, Celia Miranda, cerró este domingo el ciclo del V Festival de órgano 'Ciudad de Ávila, que se ha venido desarrollando los meses de junio y julio, organizado por la asociación cultural Organaria y el propio Ayuntamiento consistorio abulense. En su concierto Miranda ofreció un variado concierto de obras de autores de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX, entre los que destacan Luis Nicolás Clerambault, Bernardo Storace, Cecile Chaminade, Isabel Prota y Carmena, Nicolás Ledesma y Francisco Pérez Gaya. Con este concierto se ha dado por concluido el V Festival de Órgano Ciudad de Ávila. El festival ha pretendido dar a conocer estos instrumentos que se conservan en los templos abulenses, un patrimonio integrado por más de un centenar de órganos, de los que algo más de una treintena se encuentran en la capital abulense.

En este mes de julio han sonado cuatro importantes instrumentos: el del convento de Nuestra Señora de Gracia, que sonó el año pasado por primera vez en este festival; el de la basílica de San Vicente, del siglo XVIII; el órgano de 1828 de la catedral de Ávila y el órgano romántico del convento de La Santa. Los conciertos, además,  han permitido la puesta a punto de los instrumentos y dar a conocer sus sonidos, para lo que se han contado con intérpretes de excepción. En el Festival  han intervenido el Coro de la Universidad Complutense de Madrid y el organista Aarón Ribas. También la soprano Paloma Soria y el  organista Francisco Javier López . Se pudo igualmente escuchar al  profesor del conservatorio de Granada Juan María Pedrero y  a la organista española más laureada, Montserrat Torrent, sin duda el concierto estrella de este festival. También han participado el organista de  la basílica de Covadonga, Fernando Álvarez, el  catedrático del Conservatorio de Salamanca Samuel Maíllo y, el maestro de capilla de la basílica de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Alberto Sánchez. 

Teatro. Se desarrolló en la noche de ayer la última obra del ciclo de teatro previsto por la Compañía Benavente, ya que la obra prevista para hoy se ha tenido que suspender . Ayer se pudo ver la obra  Vis a vis en Hawai, de Alonso de Santos , Premio de la Crítica de Castilla y León y Max de Honor 2022. La obra prevista para la clausura y que ha sido suspendida era La decente, de Miguel Mihura.