La dulzaina, eje de la Semana de la Escuela de Música

M.M.G.
-

El centro municipal ofrecerá enter el 31 de marzo y el 6 de abril conciertos, talleres y audiciones con el fin de llevar la música y la labor que en él se realiza a toda la ciudadanía

La dulzaina, eje de la Semana de la Escuela de Música

Que los sones que cada día nacen en la Escuela Municipal de Música de Ávila lleguen a toda la ciudadanía. Bajo esta principal premisa, este centro educativo celebrará entre el 31 de marzo y el 6 de abril una nueva edición de su Semana Cultural, una cita que se retoma este año con fuerza tras el parón forzoso de la pandemia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañado por Beatriz del Pozo, de la Jefatura de Estudios de la escuela, así como por Lorenzo López, presidente del AMPA del centro, presentaba este martes una cita cultural que tendrá a la dulzaina como uno de sus ejes principales.

Y es que este instrumento tan abulense será protagonista de dos de las citas más importantes previstas en la Semana Cultural.

La primera será el sábado 2 de abril en el Lienzo Norte. Allí, a partir de las 19,30 horas tendrá lugar un concierto en el que se unirán a los músicos de la Escuela Municipal los miembros de la Banda de Música de San Esteban de Gormaz (Soria) y los de la Banda de Música Ciudad de Ávila. Todos ellos aunarán esfueros para incluir en sus interpretaciones a la dulzaina, "un instrumento tradicional castellano que normalmente no está en las bandas", destacó Del Pozo, que adelantó que, incluso, en algunas de las piezas que se interpreten ese día la dulzaina será instrimento solista. "Será un apoyo muy importante a la dulzaina", quiso resaltar Del Pozo, que recordaba también el empuje que desde hace tiempo se de la a la dulzaina desde la Escuela de Música.

Y el segundo de los conciertos en los que la dulzaina estará muy presente será el previsto para el martes 5 de abril. En esta ocasión la cita será en el Auditorio de la Fundación Ávila a las 17,00 horas. Y serán la dulzaina y el cajón flamenco los que suenen con fuerza para el público, que podrá asistir a la cita abonando un donativo de tres euros. "Habrá entre 20 y 30 músicos sobre el escenario e interpretarán obras muy conocidas y con un toque muy original", animó Del Pozo a todos los abulenses a sumarse al público de ese día. Como también lo hizo Lorenzo López que, por su parte, destacó que ésta será la primera vez que la dulzaina y el cajón flamenco se fusionen en Ávila.

En cualquier caso, lo que quedó claro este martes en la presentación de la Semana Cultural de la Escuela Municipal de Música es que esta cita es "muy importante" para toda su comunidad educativa. "Es el evento que más ilusión nos hace", dijo la responsable de la Jefatura de Estudios, que enumeró los tres objetivos que el centro se plantea con la organización de las jornadas.

En primer lugar, dijo, "sacar las actividades fuera de las paredes de la escuela y que repercutan en el mayor número posible de personas". De ahí que los actos programados en las jornadas vayan a llegar este año a escenarios tan diversos como San Francisco, la Fundación Ávila, el Lienzo Norte o las calles y las aulas de Ávila..

"También queremos completar la formación del alumnado con materias que en el día a día no da tiempo a cubrir", apuntó el segundo objetivo, en el que juegan un papel fundamental los talleres organizados por las tardes.

"Y en tercer lugar, romper con la rutina, y que los alumnos puedan coger su instrumento y tocar con otros alumnos, otros profesores...", cerró este apartado Del Pozo, que también quiso enumerar los tres pilares básicos sobre los que se asentará la edición número diez de la Semana Cultural.

Así, habló en un primer momento de los conciertos didácticos que el claustro de profesores ofrecerá para alumnos de Primaria en horario de mañana y en San Francisco. "Esos conciertos tendrán este año como hilo conductor la música y la poesía", avanzó la ponente, que comentó también que de esta manera los niños conocerán más de cerca, y con banda sonora, la obra de poetas como Espronceda, Machado, Gloria Fuertes o San Juan de la Cruz.

Los tres talleres de las tardes, "que no serán una clase al uso", llevarán a los alumnos a poder profundizar en materias como la improvisación de jazz o el miedo escénico.

Y el tercer pilar serán los conciertos y actuaciones de las que antes hablamos.

 

LA ESCUELA DE MÚSICA. La Escuela Municipal de Música de Ávila cuenta en la actualidad con 400 alumnos. La cifra, según recalcó Del Pozo, está "en la media" de matrículas en este centro. "Nos hemos recuperado bien tras la pandemia", dijo esperanzada, e informó de cómo este año se habían tramitado 90 solicitudes, una cifra que también se encuentra entre las habituales en el centro. Un centro que, por cierto, recordó, tiene su plazo de matriculación abierto durante todo el año, por lo que es posible unirse a esta familia en cualquier momento del curso. "Si hay vacantes, se entra", concluyó Del Pozo.