Ganaderos de vacuno de leche se concentrarán ante Mercadona

M.R
-

UCCL culpa a "la industria láctea y a las cadenas de distribución con mayor cuota de mercado de estar condenando a miles de animales y provocando el cierre de más granjas, arruinando a ganaderos y desmantelando el medio rural"

Ganaderos de vacuno de leche se concentrarán ante Mercadona - Foto: David Castro

La Unión de Campesinos de Castilla y León se concentrará este viernes ante el supermercado Mercadona del polígono de Las Hervencias  para protestar por la precaria situación en la que está el sector del vacuno de leche. UCCL denuncia que los altos costes de producción que afrontan los ganaderos han neutralizado tanto las ayudas, «que a todas luces eran ya insuficientes», como el pequeño aumento de precio de la leche. «Lejos de mejorar, estamos en una situación incluso peor de la que vivíamos hace un año, cuando decidimos emprender manifestaciones por todo el país durante meses», alerta Adoración Martín, ganadera abulense y responsable de lácteo. 

El sector lleva cuatro meses encadenando caídas en la producción de hasta 20.000 toneladas, «viéndose obligado a sacrificar los animales menos productivos poder hacer frente a los pagos», asegura. En estos 7 meses, ya hay 40.000 vacas menos produciendo y cada mes cierran más granjas: en mayo de 2022 entregaron leche 774 granjas menos que en mayo de 2021, afirma. Por ello, UCCL  vuelve a la calle para denunciar «cómo la falta de responsabilidad de las industrias y cadenas de distribución con mayor cuota de mercado está condenando a miles de animales y provocando el cierre de más granjas de leche, arruinando a ganaderos, desmantelando el medio rural y poniendo en riesgo el suministro de alimentos básicos a la ciudadanía», asegura UCCL.