Reclaman transparencia en la gestión del agua en La Adrada

M.R
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Espacio Vecinal de La Adrada acusa al equipo de Gobierno de ese ayuntamiento de «revanchismo» contra su impulsor y coordinador

Reclaman transparencia en la gestión del agua en La Adrada - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El colectivo ciudadano Espacio Vecinal de La Adrada reclama más transparencia y explicaciones al equipo de Gobierno  de ese ayuntamiento «por haber tratado de incluir los costes de una piscina municipal en el recibo del agua,  con improvisación y sin los estudios económicos oportunos», de ahí que haya solicitado «los informes que motivaron tanto la subida como la bajada de las tarifas de abastecimiento, así como los datos de las analíticas del agua del grifo y de la Depuradora de Aguas Residuales», según informan a través de un comunicado de prensa.

En concreto, el colectivo vecinal ofrece varias razones para explicar la «falta de transparencia en la gestión del agua» de la que acusa al equipo de Gobierno.  Por un lado, sostiene que «entre la subida del 5% y la bajada al eliminar el 2,9% de la piscina ha habido una subida real del recibo del agua del 2% y con una empresa concesionaria del servicio la Administración local debería explicar a los vecinos que actualmente pagan una tasa por el agua, no una tarifa,  que lo sería si  siguiendo el principio de seguridad jurídica   hubiera sido autorizada  por  la Comisión de Precios Regional, protegiendo a los usuarios de subidas abusivas». En segundo lugar, considera que las publicaciones en sede electrónica realizadas por la Corporación municipal no son suficientes porque «faltan los informes técnicos  con el estudio de costes que tiene que contener cualquier modificación de la tasa según les recordó el Procurador del Común en su Resolución». 

 Además, Espacio Vecinal de La Adrada acusa al equipo de Gobierno de ese ayuntamiento de llevar a cabo «maniobras revanchistas» contra el impulsor y coordinador del citado movimiento ciudadan, por lo que han creado una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando que el Ayuntamiento suspenda cualquier tipo de acción contra la plataforma vecinal, reconozca su error en la gobernanza del agua potable, gestione con transparencia  y lo haga sin revanchas.

Este colectivo vecinal  afirma también que «la percepción democrática que tienen los vecinos del grupo de gobierno sigue disminuyendo, dado el número de quejas que envían los ciudadanos de la localidad  al Defensor del Pueblo de Castilla y León y que se muestran en la web del Procurador del Común, donde La Adrada ya figura desde que gobierna Roberto Aparicio dos veces en la Lista de Entidades no colaboradoras por no dar contestación a las Resoluciones por Aprovechamiento de leñas de 2016 y  Padrón de habitantes de 2019». A  ellas añade una  resolución aceptada, pero incumplida de 26/11/2020 sobre servicios básicos a la ciudadanía. «La nueva inobservancia de la Resolución del 07/10/2020 sobre la ordenanza del servicio de abastecimiento de agua sería la cuarta desavenencia con el Alto Comisionado de las Cortes castellano-leonesas», advierte Espacio Vecinal de La Adrada.

Precisamente, la Plataforma ha promovido entre los vecinos instar una reclamación de acceso a la Información Pública a través del Comisionado de Transparencia de Castilla y León para obtener las aclaraciones que les niega su Ayuntamiento. Además, se están estudiando los datos analíticos del agua ofrecidos en la sede electrónica del Consistorio.