Un marzo lleno de actos para la Cuaresma y la Semana Santa

E.C.B
-

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila presenta la programación a actos para la Cuaresma y la Semana Santa 2023, que dará comienzo el 1 de marzo con la inauguración de la exposición 'Passio Salvatoris' en la Catedral

Un marzo lleno de actos para la Cuaresma y la Semana Santa

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, que agrupa a las 14 hermandades, cofradías y patronatos que acompañarán a los 39 grupos escultóricos en las 18 procesiones y traslados que componen la Semana de Pasión, presentó este jueves el programa de actos para el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa 2023, propiciando su mayor difusión y consolidando su título de fiesta de Interés Turístico Internacional.

Una programación que dará comienzo el próximo miércoles, 1 de marzo, con la inauguración en la Catedral de la segunda exposición de la Semana Santa de Ávila 'Passio Salvatoris', con imágenes facilitadas por todas las cofradías de esta ciudad y de Arévalo, que estará comisariada por Fernando Rodríguez Piñero Jiménez.

El 6 de marzo, a las 20,00 horas, se celebrará una eucaristía en honor al Santísimo Cristo de las Murallas en la Catedral presidida por el administrador apostólico, Jesús García Burillo, y dos días más tarde llegará el primero de los pregones de la Semana Santa, a las 19 horas en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, que correrá a cargo del periodista Roberto Ponce Jiménez, y que contará con la colaboración de la Casa de Ávila en Madrid.

El día 17 se recuperará el pregón de la Semana Santa de Ávila en Valladolid, a las 19,30 horas y con la colaboración de la Casa de Ávila en dicha ciudad, que tendrá como protagonista al secretario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ávila, Juan Manuel Almohalla. Y al día siguiente, a partir de las 19,30 horas, se celebrará un Viacrucis juvenil de cofradías organizado por la Pastoral Juvenil de la diócesis de Ávila con la colaboración de la Junta de Cofradías, que partirá de la Catedral y discurrirá por las calles del centro de la ciudad.

El 19 de marzo, a las 12 horas, dará comienzo el I Encuentro de Bandas de Música de Ávila y provincia, en el que participarán las bandas de Ávila, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Maello. Se realizará un pasacalles desde la plaza de Santa Teresa hasta el Mercado Chico, donde actuarán con una muestra de su repertorio.

También ese día, a las 19,00 horas, la iglesia de San Juan acogerá un concierto solidario a favor de Cáritas para los damnificados por la guerra de Ucrania y los terremotos de Turquía y Siria, con la actuación del coro Camerata Abulense.

Ya el 22 de marzo, a las 11 horas se inaugurará la exposición de fotografía correspondiente al XXX Concurso de Fotografía Religiosa Abulense y al XI Concurso de Dibujo Escolar en el Palacio de los Verdugo, donde también se entregarán los premios del Concurso de Fotografía del año 2022.

Y el día 23, a las 20 horas, la Catedral acogerá el pregón de la Semana Santa de Ávila, que correrá a cargo de la periodista Ana Samboal, con participación de Camerata Abulense y el organista Francisco Javier López y que será retransmitido por La 8 de Ávila.

A todos estos actos del mes de marzo se sumará ya en abril, el Sermón de las Siete Palabras, el día 7 a las 12 horas, a cargo de Antonio Collado Montero, deán de la Catedral de Ávila, con la intervención musical de Camerata Abulense.

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, explicó que gracias a la colaboración con la Oficina Municipal de Accesibilidad, «los tres pregones serán interpretados en lengua de signos», pero además se editará un folleto de lectura fácil dentro del programa 'Una Semana Santa diferente' y, por segundo año, a cargo del técnico municipal Israel Muñoz se ha programado una audiodescripción de la Procesión de Las Palmas del Domingo de Ramos, dirigida a personas con discapacidad visual.

Además, como es tradicional, se publicará el programa de mano con las procesiones, horario e itinerarios oficiales, con portadas de las distintas cofradías, y en breve se pondrán en marcha aplicaciones para móviles para acceder al contenido de la web de la Junta de Cofradías y al catalogo de la exposición 'Passio Salvatoris'. Dicho catálogo, en colaboración con Pronisa, tendrá una versión de lectura rápida.

En cuanto a la organización de la ciudad para la Semana Santa, Jiménez Durán, que estuvo acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, y miembros de la directiva de la Junta de Cofradías, comentó que se instalarán reposteros y balconeras en el Mercado Chico y los hoteles de la ciudad y pancartas de imágenes de las cofradías en farolas de las plazas de la Catedral, Santa Teresa y Teniente Arévalo.