CyL ofrece 1.800 plazas para acoger a refugiados ucranianos

SPC
-

La Consejería de la Presidencia ya ha informado a los representantes de las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue al destino de «forma rápida y segura»

Recepción de las familias ucranianas acogidas en Paredes de Nava (Palencia), este fin de semana. - Foto: Brágimo (Ical)

Castilla y León pone sobre la mesa 1.800 plazas residenciales para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país. El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que esta información ya ha sido remitida a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, para que de su traslado al Ejecutivo central. Para profundizar en este ofrecimiento, el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se reunió con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para seguir avanzando en la colaboración y cooperación de la Junta con el Estado en una materia que, si bien es competencia del Gobierno de España, «encuentra en la Junta un aliado para avanzar de forma decidida en los mecanismos necesarios para afrontar la difícil situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano», aseguraron desde elGobierno autonómico.

Palencia, con 416;Valladolid, con 307; y Segovia, con 305, serán las provincias que más plazas oferten, mientras que Zamora(9) y Soria (8), apenas aportan espacios.Ávila (101), Burgos (271), León (123), y Salamanca (251), concluyen el reparto provincial de estas plazas residenciales. No obstante, desde la Junta destacan que este número está en continuo crecimiento ya que las entidades locales siguen buscando espacios donde poder prestar ayuda a los refugiados. Además, desde la Junta se destaca que la solidaridad de las personas de Castilla y León «está siendo ejemplar». Por ello, y ante la masiva disposición de recursos de los castellanos y leoneses, la Consejería de la Presidencia ha informado a las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue a destino de forma rápida y segura.

En este sentido, se ha trasladado la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestando que la Oficina de Acción Humanitaria ya ha contactado con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada. Es por ello por lo que, según indica el Ministerio, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección. Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada. Por ello, reiterando su agradecimiento por los ofrecimientos brindados, se ha transmitido a las entidades locales una recomendación para ser más eficaces, y para que los ofrecimientos de ayuda se canalicen a través de donaciones a organizaciones humanitarias.