Rusia pide a EEUU que "ponga fin a sus amenazas"

Europa Press
-

Moscú convocó el lunes al embajador estadounidense y advirtió de que las relaciones están "al borde de la ruptura"

Rusia pide a EEUU que "ponga fin a sus amenazas" - Foto: HOST PHOTO AGENCY

El Gobierno de Rusia ha recalcado este martes que para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es necesario que Washington "ponga fin a las amenazas" contra Moscú y "deje de enviar armas al régimen de Kiev", en medio de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

"Es necesario que pongan fin al aumento de las tensiones, tanto a nivel verbal como con la entrega de armas al régimen de Kiev. Es necesario que pongan fin a las amenazas contra Rusia", ha sostenido el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

"Si (Washington) logra tener algún impacto positivo sobre Kiev, algo que no dudo que no va a pasar, (...) habría expectativas para una normalización de las relaciones", ha explicado, antes de confirmar "una tendencia a la baja por culpa de Estados Unidos", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, Riabkov ha resaltado que Moscú "lamenta" la situación actual en las relaciones bilaterales, si bien ha hecho hincapié en que "no tiene ningún efecto sobre la determinación (de Rusia) de avanzar para lograr los objetivos de la operación militar especial (contra Ucrania) y adaptarse a las circunstancias asociadas a las sanciones estadounidenses, aplicadas por los satélites europeos de Estados Unidos tras su sugerencia".

Las palabras del viceministro de Exteriores ruso han llegado un día después de que el Gobierno convocara al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que señaló que las relaciones están "al borde de la ruptura".

Riabkov ha destacado que por ahora Rusia no ha adoptado una decisión sobre la llamada a consultas de su embajador en Washington. "No hay nada más que lo dicho hasta ahora. Esa cuestión dependerá de lo que decida hacer Estados Unidos", ha zanjado.