Un pleno y la entrega del premio Ella, en el 8-M provincial

M.E
-

La sesión por el Día de la Mujer se celebrará en el Teatro Somoza de Piedrahíta, a partir de las 12 horas

Un pleno y la entrega del premio Ella, en el 8-M provincial - Foto: David Castro

Un Pleno Extraordinario previsto para este martes, en el que se leerá el manifiesto por el Día Internacional e la Mujer y se entregará el primer 'Premio Ella a la Mujer Rural', será el acto central del programa de actividades impulsado por el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ya en marcha desde la semana pasada. 

Piedrahíta es este año el epicentro de la celebración del 8-M por parte de la Diputación, marco en el que ya se ha celebrado una conferencia sobre 'Mujeres escritoras', a cargo de Care Santos, ganadora del Premio Nadal de literatura en 2017, y otra sobre 'Mujer y salud: la menopausia, y después, ¿qué?', por parte de la matrona de los centros de salud de Piedrahíta y El Barco de Ávila, María Álvarez Jubín.

La localidad de Piedrahíta también acogerá en esta jornada central del 8 de marzo el Pleno Extraordinario del Día de la Mujer, con presencia de toda la Corporación Provincial. Será en el Teatro Somoza, a partir de las 12 horas, y en la sesión se entregará por primera vez el 'Premio Ella a la Mujer Rural', al que optan once candidatas de otros tantos municipios abulenses.

Tras el Pleno, en torno a las 13 horas, se inaugurará en el propio Teatro Somoza la exposición 'Estudio y análisis de la mujer a lo largo de la historia: mujeres científicas, escritoras y mujeres en la narrativa de Delibes', realizada por alumnos del IES Gredos. La jornada se cerrará, a  las 13,30 horas, con la actuación 'Música y poesía por la igualdad'.

Además de estos actos, entre los días 7 y 13 de marzo se celebrarán unas jornadas culturales en las que colabora la Asociación de Mujeres 'El Amanecer de Muñana' y que consistirán en la visita a diferentes museos y castros tanto de la capital como de la provincia.

«Se trata de un programa en el que ponemos en el centro a la mujer, y especialmente a la mujer rural, pero sin olvidar el papel de la juventud, porque, como no nos cansamos de repetir, la estrategia más eficaz para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es la educación de las nuevas generaciones en estos valores», reflexionó Beatriz Díaz, vicepresidenta II de la institución. «Si la juventud no crece en el respeto a esa igualdad que tanto ha costado ir conquistando, todas las demás acciones tendrán efectos demasiado concretos y limitados», valoró.