Julia Navarro

ESCAÑO CERO

Julia Navarro

Periodista y escritora


Ni los unos ni los otros

16/02/2022

Ahora mismo la política gira en torno a los resultados de las elecciones en Castilla y León. Y no es para menos.

En el PSOE se alegran del revés del PP en las elecciones de Castilla-León, y en el PP se frotan las manos por el descalabro del PSOE. O sea, que no han entendido nada ni los unos ni los otros. Y es que la pregunta que debían de hacerse es por qué VOX está creciendo como la espuma al igual que partidos localistas.

Creo que la respuesta o al menos parte de la respuesta, es que tanto el PSOE como el PP están cada vez más alejados de los problemas reales de los ciudadanos.

Si en su día la sociedad, harta de una anquilosada clase política, volvió los ojos hacía Podemos, la extrema izquierda, y hacía Ciudadanos un partido que aspiraba a ocupar el centro, ahora esa mirada se dirige hacia otro extremo, el de la extrema derecha que representa VOX.

El PP se va desangrando lentamente en una lucha intestina incomprensible para la opinión pública. El enfrentamiento del "aparato" de Génova contra Isabel Díaz Ayuso lo único que demuestra es la torpeza de quienes forman parte de ese "aparato". Y es que el gran problema de Pablo Casado es que ha configurado su equipo con políticos sin consistencia. A la vista están los resultados. En vez de rodearse de políticos mejores que él se ha rodeado de políticos con más déficits que los que él tiene. Y así le va.

En cuanto al PSOE, hasta que Pedro Sánchez y sus acólitos no comprendan que su agenda política poco o nada tiene que ver con las preocupaciones de los ciudadanos, irá de derrota en derrota.

La realidad es que la agenda del Gobierno, salvo alguna excepción, la marca Podemos. Ha sido así desde el primer día. Esté es un Gobierno descentrado, salvo con alguna excepción.

La cuestión es que en estos momentos seguramente Podemos le resta más que le suma al PSOE. Y la prueba de que Podemos no arrastra es como la Vicepresidenta Yolanda Díaz va por libre y se aleja cuanto puede de la marca Podemos y de sus dirigentes. Eso sí, hay que reconocer que en la agenda de la Vicepresidenta están muchos de los problemas que aquejan a los ciudadanos y a los que ella intenta dar respuesta. El problema es que parece que es una respuesta individual, es decir que los logros se los apunta ella en vez del Gobierno en su conjunto.

Por otra parte, empieza a resultar un escándalo sin paliativos el manejo que el señor Tezanos hace del CIS. En realidad el señor Tezanos se ha llevado por delante el prestigio de una institución en su empeño vano de, elección tras elección, asegurar que el PSOE va a ganar.

Pero lo más importante de cuanto sucede ni siquiera es que al PSOE y al PP les vaya mal, sino su cortedad de miras ante la España real.

Los problemas de los españoles van, por un lado, y las ocupaciones de los políticos por otro, de ahí que tengan éxito movimientos y partidos como el de VOX.

Eso sí, esperemos que los socialistas no se conformen diciendo que es que Castilla y León es una zona conservadora y por eso ha subido tanto VOX.

La única realidad es que el aumento de VOX no es una buena noticia, como no lo es el de ninguna fuerza extremista sea del espectro político que sea.