scorecardresearch

Cerca de 9.500 personas adquieren en agosto los abonos gratis

SPC
-

Se adquirieron también, hasta el pasado miércoles, 190 abonos gratuitos de Cercanías de Ancho Métrico y se compraron casi 200 bonos AVE con descuentos del 50%

Cerca de 9.500 personas adquieren en agosto los abonos gratis - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Un total de 9.392 personas de Castilla y León adquirieron ya, entre el 24 y el 31 de agosto, abonos de Media Distancia para viajar gratis en tren hasta que finalice el año 2022, tras la puesta en marcha, el 24 de agosto, del programa de abonos gratuitos para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia en el conjunto del país.

Por provincias, y según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León a Ical, en Salamanca se adquirieron 2.943; en Valladolid, 2.033; en Ávila, 2.015; en Burgos, 966; en Palencia, 738; en León, 417; en Soria, 244; en Segovia, 13, y en Zamora 23. En cuanto a los abonos de Cercanías de Ancho Métrico que hay en Castilla y León (León-Guardo), se adquirieron en los siete días señalados, del 24 al 31 de agosto, 190 abonos gratuitos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hizo un llamamiento a la ciudadanía de la Comunidad para que se "beneficie de esta medida valiente del Gobierno de España. Una medida histórica que ayuda a los bolsillos de las familias y que impulsa la movilidad en transporte público".

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional y de 10 euros para cada núcleo de Cercanías. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática, una vez finalizado el período de validez, cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Barcones recordó también que, además de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, también están operativos los bonos con rebajas del 50 por ciento de Avant y AVE, que se pueden utilizar hasta el 31 de enero, y los descuentos de, al menos, el 30 por ciento en el transporte público de competencia municipal y autonómica. Además, las líneas de autobús interurbano de titularidad estatal reducen un 50 por ciento el precio para los usuarios habituales.

La delegada señaló que son "ayudas muy positivas para los usuarios recurrentes o habituales del transporte público urbano, metropolitano e interurbano que ayudarán a combatir la subida de precios, facilitarán la movilidad, reforzarán el uso del transporte público y, con ello, reducirán la dependencia energética y contribuirán a paliar los efectos de la emergencia climática que padecemos".

Las ayudas transitorias al transporte público se han aprobado a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022 en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Inicialmente, los descuentos estarán en vigor desde ayer, 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 2022, a excepción de los bonos Avant y los nuevos abonos AVE, que se podrán utilizar hasta el 31 de enero de 2023.