El sorteo de las mesas electorales será este jueves

L.C.S
-

Se llevará a cabo en la sesión plenaria prevista para el 17 de octubre en el Ayuntamiento de Ávila, en el que se debatirán las ordenanzas fiscales del año que viene

El sorteo de las mesas electorales será este jueves - Foto: David Castro

El sorteo de los miembros que deben integrar las mesas electorales en la capital abulense de cara a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre se celebrará este jueves 17 de octubre en la sesión plenaria que está prevista para ese día en el Ayuntamiento de Ávila.

Para esa fecha está fijado el Pleno Extraordinario en el que se debatirán las Ordenanzas Fiscales del año 2020, y una vez que finalice este será el momento para que se proceda al sorteo que, al igual que en ocasiones anteriores, se llevará a cabo mediante un sistema informático que determinará los componentes de las mesas electorales, gracias a una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística que utiliza los datos del censo electoral y el grado de escolaridad de los empadronadsos para aplicar un algoritmo y designar a los presidentes y vocales.

Al igual que sucedió en las Elecciones Generales del pasado mes de abril, el sorteó nombrará a un toral de 513 personas, con 57 presidentes titulares, y dos suplentes por cada uno de ellos, y, además, 114 vocales titulares con sus respectivos suplentes.

Las 57 mesas electorales de la capital abulense están divididas en  seis distritos, de tal manera que en el 1 (Distrito Intramuros) hay 3 mesas; en el 2 (Centro) otras tres; en el 3 (Encarnación) hay 4; en el 4 (Zona Sur), 19; en el 5 (Barrio Universidad), 11 y en el 6 (San Antonio Hervencias), 17.

reglamento. Según se marcha en la legalidad vigente, «la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas de Zona. El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa».

Los designados como presidentes y vocales de mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo para el que han sido elegidos.