La incidencia covid sitúa a 127 pueblos en nueva normalidad

B.M
-

En el último día se registraron casi 200 positivos, sin fallecimientos y con bajada en los hospitalizados, con 36 pacientes con coronavirus ingresados

La incidencia covid sitúa a 127 pueblos en nueva normalidad - Foto: Isabel García

Si se tiene en cuenta el indicador de la incidencia covid a 14 días, 127 localidades de la provincia abulense estarían en la llamada nueva normalidad (menos de 50 casos). Se trata de un dato que ha venido mejorando puesto que si se mira lo que sucedía un mes atrás, este estado solo llegaba a 57 municipios.

Lo mismo sucede, aunque en sentido contrario, con los pueblos en riesgo muy alto, que ahora mismo, según este indicador de incidencia, sería 111 y un mes atrás la cifra se elevaba hasta los 189. 

Lo que vienen a decir estos datos es algo que se está viendo en las últimas semanas y no es otra cosa que la sexta ola está en caída en cuanto a contagios (otra cosa es la mortalidad) y la incidencia está bajando. Esto se observa también en en el dato diario de incidencia que desciende tanto en la capital como en la provincia. 

En este momento la incidencia de caso de covid a 14 días es de 1.426 por cada 100.000 habitantes, bajando a 557 a una semana. En la capital las cifras, un día más, siguen siendo más altas aunque también se van reduciendo. Están en una tasa 1.622 casos a 14 días y 630 a una semana.

En la última semana se contabilizan en la capital 365 positivos en covid-19, una situación que en el caso de la provincia tiene sus cifras más altas con los 61 casos de Arévalo, 35 en Arenas de San Pedro y Mombeltrán, 32 en Fontiveros, 24 en Madrigal de las Altas Torres, 23 en Las Navas del Marqués, 21 en Piedralaves y 20 en Sotillo de la Adrada. En incidencia, la más alta está en tornadizos, que con nueve positivos en la última semana, está en casi 13.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia a 14 días. Es cierto que desde la Junta de Castilla y León se explicó que la subida de casos se debía a un brote en un centro sociosanitario en la localidad.

Entre los pueblos con algo más población, donde más incidencia hay es en Fontiveros, con casi 4.400 casos en 14 días.

En el último día se registraron en toda la provincia 197 positivos, por lo que la cifra total de casos diagnosticados con prueba en la pandemia está rozando los 40.000. Hay activos 24 brotes, prácticamente con 1.000 casos asociados a ellos.

En esta pasada jornada no se tuvo que sumar ningún fallecimientos de personas covid positivas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles por lo que la cifra sigue siendo de 445 decesos en este centro en toda la pandemia y 13 en lo que va de mes de febrero.

El hospitalización, hay dos personas covid positivas menos en el hospital que un día antes. Son 36 los ingresados con esta patología en Nuestra Señora de Sonsoles, 32 de ellos en planta (dos menos) y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde no hay cambios.

En cuanto a vacunación, ahora mismo se están poniendo la segunda dosis a los niños entre 5 y 11 años, según las edades, de mayor a menor, y con llamamientos que se hacen públicos, además de citas abiertas para quienes se quieran vacunar a partir de esa edad. Se han administrado 361.422 dosis de vacuna, completado la pauta (dos dosis ) casi a un 86,5 por ciento de la población, mientras que la tercera dosis, con casi 86.000 administradas, ya llega cerca de un 55 por ciento de la población.