Una visita guiada para celebrar el cumpleaños de la Santa

M.E
-

Una treintena de personas secunda este domingo la propuesta del Ayuntamiento para recorrer los lugares teresianos más representativos, como La Encarnación o San José, de la mano de una guía, en el marco del 507 aniversario del nacimiento de Teresa

Una visita guiada para celebrar el cumpleaños de la Santa

El Ayuntamiento de Ávila está celebrando este fin de semana el 507 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tiene lugar este lunes. Tras el concierto celebrado en la tarde del sábado, este domingo llegó el turno de una visita guiada muy especial. La guía de turismo Lucía Sánchez conduce el recorrido de una treintena de personas por los principales lugares teresianos de la ciudad, empezando por La Encarnación y continuando por San Vicente, en cuya cripta "Santa Teresa se descalza para pedir protección cuando funda San José", el propio San José-Las Madres, su primera fundación, y la plaza de Santa Teresa, donde lucen sus estatuas, para finalizar en la que fuera su casa natal, la iglesia de la Santa.  

La teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, no faltó a la salida de una visita que sirve para festejar el cumpleaños de la Santa y que se enmarca en la programación turística anual del Ayuntamiento y también en la elaborada con la Diócesis de Ávila y los Padres Carmelitas para la conmemoración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa. "Está pensada para los turistas pero también para los abulenses, para que todos podamos descubrir nuestro patrimonio", señaló Prieto, quien también animó a los interesados en acercarse al patrimonio y las leyendas de Ávila a "echar un vistazo al resto de visitas guiadas" que propone el área de Turismo para el resto del año para "descubrir la ciudad" desde otra perspectiva.

La visita 'Teresa de Ávila', que se repetirá durante los domingos del mes de octubre, mes en el que se celebra su festividad, ofrece un recorrido por los lugares con los que Santa Teresa tuvo un vínculos. "Los asistentes van buscando vivir los lugares que pisó la Santa y todo lo que nosotros podemos aportar de la figura de esta gran mujer", destaca la guía Lucía Sánchez, quien se detiene especialmente en La Encarnación, el espacio que "quizás tiene más rincones teresianos", al poderse ver "las celdas, lo que queda de la capilla de la Transverberación, los locutorios o la portería", y donde "se sigue sintiendo esa paz que ella va buscando". O San José, "donde se conserva la capilla primitiva y el sepulcro de Lorenzo, uno de sus hermanos", añade la guía, que completa la visita con explicaciones sobre  la sociedad de la época, con los reinados de Carlos V y Felipe II, su familia o sobre otra figura que no podía faltar, San Juan de la Cruz. "Aunque la llamemos la Santa, ella lleva el nombre de la ciudad por los cinco continentes y es conocida a nivel universal, desde el punto de vista religioso pero también literario, como patrona de escritores en lengua castellana", destaca.