Mistycalle vuelve a llenar Ávila de poesía este fin de semana

D. Casillas
-

Las actividades, en las que se contará con la presencia de destacados poetas del panorama nacional y local, se realizarán mayoritariamente en la calle, aunque también subirán al autobús

Vuelve a Ávila, tras los dos años de parón a los que obligó la pandemia, esa cita con la poesía escrita y oral tan original que es Mistycalle, un festival lírico organizado por Nuria Herrera que en esta nueva edición, convocada bajo el título al mismo tiempo explícito y muy visual de 'La poesía vuela', se desarrollará en la capital los días 9, 10 y 11 de mayo.

La actividad, explicaba Nuria Herrera, se llevará a cabo «íntegramente en la calle siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, que parece que sí, con el objetivo de aunar calle, poesía, mística y patrimonio. Es decir, que Mistycalle trata de poner en valor todos esos legados de nuestra ciudad: la tradición poética, la fuerza mística que tiene y su gran valor patrimonial, teniendo a la calle como escenario fundamental».

En esta edición de Mistycalle, resumió su organizadora, «hay presencia de poetas importantes como Eduardo Scala, escritor y poeta asentado desde hace varios años en Ávila que tras exponer en la Biblioteca Nacional de Madrid lo hace ahora en el Centro Conde Duque; Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica de Castilla y León 2018; la abulense Laura García de Lucas, que consiguió el Premio de Poesía Mística Rey David, y además bastantes poetas abulenses que tienen una trayectoria consolidada como Daniel Zazo».

«Siempre es voluntad del festival dar la mayor visibilidad posible a lo local, a los creadores abulenses», los cuales tendrán la oportunidad de disfrutar de amplios y variados aforos no solamente por el interés que seguramente despierte la iniciativa, sino también por ese hecho de que las citas se desarrollarán en espacios abiertos.

poesía en el autobús. Se abrirá el festival el viernes con una serie de intervenciones poéticas en paradas y líneas de autobús urbano, una invitación a disfrutar de la poesía en lugares no habituales y de la mano de sus propios creadores que se hará en las paradas de la plaza de Santa Ana, San Vicente, la calle Burgohondo, por la mañana, y ya por la tarde, entre las 18,30 y las 20,30 horas, en la línea que sube a la Escuela de Policía.

La esencia es aunar dentro de una tradición no solamente católica, porque en nuestra ciudad tenemos muchas tradiciones místicas importantes, por ejemplo el Zohar tiene aquí su presencia, hay  ideas musulmanas que se han recopilado aquí, y de eso se van a ocupar las dos citas 'Ávila la Vía' de Eduardo Scala, la primera el sábado a las 12,00 con una ruta por las huellas espirituales de la altísima ciudad, que comenzará en el convento de Las Madres, primera fundación de santa Teresa, para continuar por San Vicente, el Kanzeón Templo Zen de Ávila y el Arco del Rastro, desde se observa lo que ocupó el cementerio musulmán, para acabar en el Arco de los Gitanos.; y la segunda el domingo, también a partir de las 12,00, con una acción poética denominada '8 hojas volanderas', en la que se echarán a volar desde la puerta del Alcázar de la Muralla acrogramas del libro 'Ávila la vía' impresas en ocho colores.

sábado intenso. Aparte de esas citas, el sábado 10 concentrará el grueso del programa, con una cita plural a partir de las 19,30 horas en el Mercado Chico, un encuentro de poetas titulado 'En Ávila pasa poesía' en el que participarán Cintia Pérez-Laura García de Lucas, Anastasia Rollón, María José Álvarez, Judith González, Sonsoles Soto, Daniel Zaco, Ismael Inthirath y Fran W. Shamba.

La actividad de ese día se cerrará, a las 20,00 horas en el Mercado Chico, con un encuentro con los poetas Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez, con una cita poética abierta, original y participativa a la que han titulado 'Las estrellas, para quien las trabaja'.

El domingo de cierre del festival, aparte de la acción poética de Eduardo Scala antes comentada que servirá para que la poesía, en el sentido figurado y también en el literal de la palabra, 'levante el vuelo', tendrá lugar una cita frente a la estatua de san Juan de la Cruz que hay instalada junto al Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación, para desde «la justicia histórica y poética» que significa tener allí «la estatua del mayor poeta místico, proclamar su protagonismo y reivindicar que ese espacio pase a denominarse plaza San Juan de la Cruz».