El PP lamenta que no hay un Plan de rehabilitación de ruinas

J.M.M.
-

Después de que la semana pasada se desprendiera una cornisa de un edificio de la plaza Teniente Arévalo, el concejal Miguel Encinar recuerda que el equipo de gobierno del Ayuntamiento rechazó una propuesta del PP para elaborar ese plan

El PP lamenta que no hay un Plan de rehabilitación de ruinas

Después de que la pasada semana se desprendiera una cornisa de un edificio de la plaza Teniente Arévalo, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado que el equipo de gobierno de XAV y C's rechazaran la moción que presentaron en el Pleno de octubre 2021, para la elaboración de un Plan municipal de rehabilitación de edificios históricos de la ciudad ruinosos o en mal estado.

En un comunicado de prensa, el portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, indica que "Por Ávila votó 'no', a pesar de que en su programa electoral de las elecciones de 2019 se comprometía a crear un plan como este, que, evidentemente, hoy por hoy no existe".

Recuerda Encinar que cuando los populares llevaron la moción al Pleno, "recientemente se había caído un paredón de la ciudad, en Las Gordillas. En ese momento buscábamos prevenir, no solo curar, pero no sirvió de nada".

Según destaca el concejal popular, el Consistorio "recibe numerosas quejas de los abulenses sobre el estado de abandono de edificios que están repercutiendo a ciudadanos que viven colindantes a ellos, tienen negocios cerca o simplemente pasan por la zona, pero como ha quedado demostrado, el equipo de Gobierno ni hace nada por sí mismo, ni acepta las propuestas de la oposición para solucionar el problema".

Desde las filas populares se recuerda que la moción que presentaron pedía elaborar un informe municipal que determinara el número, antigüedad, estado y tipología de aquellos edificios históricos, tradicionales y arquitectónicamente valiosos de la ciudad de Ávila, especialmente de los siglos XIX y XX, que se hallan en riesgo de desaparición o presentan problemas de conservación, poniendo especial énfasis en aquellos que ahora no gozan de una protección urbanística adecuada por parte de la normativa municipal. Este estudio debería llevarse a cabo por técnicos municipales.

Asimismo, solicitaba impulsar los cambios necesarios en la normativa urbanística municipal para que todos los edificios mencionados gocen de la suficiente protección y se favorezca su rehabilitación, además de promover un programa municipal de ayudas para obras de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en los mencionados edificios.