La metrología y su impacto en la vida y la industria, a debate

M.E
-

El Lienzo Norte acoge esta semana el VII Congreso Nacional de Metrología con la participación de cerca de 400 expertos en esta disciplina tan desconocida como importante y la mirada puesta en el reto de la digitalización y la sostenibilidad

La metrología y su impacto en la vida y la industria, a debate

"La metrología es como el oxígeno en el aire que respiramos, está ahí, no somos conscientes, pero si no estuviese, no estaríamos aquí". Esta definición, dada en su día por un catedrático y que este martes repitió José Ángel Robles, director del Centro Español de Metrología (CEM), da idea de la importancia y el impacto en el día a día, para la industria pero también para el ciudadano de a pie, de la metrología, una disciplina científica que esta semana celebra su séptimo encuentro en Ávila. El Lienzo Norte de la capital abulense acoge esta semana el VII Congreso Nacional de Metrología con la participación de cerca de 400 expertos en la materia (entre científicos y representantes de empresas y laboratorios) y con la mirada puesta en el reto de la digitalización y la sostenibilidad, ámbitos cada vez más presentes en la sociedad y que obligan a la "precisión" y el rigor que ofrece la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones.

Raúl Blanco, secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presidente del CEM, destacó la importancia de la metrología, "desde siempre pero cada vez más", y puso como ejemplo algunas de las áreas en las que el concurso de "los pesos y las medidas" es clave por esta necesidad de exactitud, como la industria aeronáutica, la sanidad, la seguridad vial, la automoción, las transacciones financieras, la ciberseguridad, las energías renovables o el propio proceso de la digitalización en la industria o la economía, donde "la variable del tiempo es básica", indicó. "Cuando hablamos de competitividad en la industria o de equipamiento en sanidad, necesitamos ser muy específicos y muy exactos", subrayó Blanco, quien explicó que en el congreso de Ávila se iban a hablar de muchos de estos ámbitos (seguridad vial, la industria de la automoción...) de la mano de "los principales representantes de estas disciplinas" de España.

Sobre la situación de la metrología en España, resaltó que nuestro país tiene "personas muy destacadas en el quipo del CEM, pero también en centros tecnológicos y científicos". Antes de la inauguración oficial, en la que también estuvo presente el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el director del CEM indicó que "la metrología española siempre ha estado en primer nivel" y que desde la creación del CEM, en 1985, "tenemos presencia internacional importante a nivel europeo". En este marco, señaló que se ha ido "a más" en el número de proyectos y que "ahora tenemos en marcha más de 25 proyectos de investigación", algunos tan interesantes como uno sobre el vehículo eléctrico en el que están haciendo "regulaciones para certificar los postes de carga, que hay muchos pero no están homologados".

José Ángel Robles también se refirió a la importancia de la metrología para el día a día. "Hablamos de esta ciencia como necesaria para la industria, pero nos olvidamos del ciudadano y, por ejemplo, el tema de salud es prioritario y tiene un impacto muy grande en el ciudadano", en temas como la seguridad alimentaria o la medición del colesterol en los análisis. "El campo de la metrología es muy amplio y también muy desconocido", añadió, y su influencia es muy importante "para la toma de deciciones correctas" a la hora de definir una pieza de aeronáutica o una dosis de medicamento, añadió Raúl Blanco.

En el marco del congreso de Ávila el presidente y el director del CEM llamaron a "promover vocaciones" en torno a la metrología en estudiantes orientados a la Física o la Ingeniería industrial, no en vano en estos momentos, en los que se estima hay unos 400 metrólogos profesionales, "necesitamos más profesionales" y los que se dediquen a ello "tienen la carrera garantizada", apuntaron.