Diputación y hostelería abulense firman un nuevo convenio

I.Camarero Jiménez
-

Dotado con 30.000 euros y gracias al "buen entendimiento" entre los firmantes se llevarán a cabo tres acciones, tales como jornadas gastronómicas arropadas por Ávila Auténtica o herramientas web con motor de reservas y promociones de establecimientos

Diputación y hostelería abulense firman un nuevo convenio

La Diputación de Ávila y la federación de hostelería de CEOE Ávila han vuelto a unir fuerzas sellando un convenio por el que la institución provincial pone 30.000 euros para el desarrollo de tres acciones. De dar a conocer los detalles se encargaron este jueves el presidente de la Diputación, Carlos García; el de los hosteleros, Fernando Alfayate y el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

Para desarrollar el convenio serán tres las acciones, explicaba Alfayate. La primera es el desarrollo de una herramienta web para todos los hosteleros, estén o no en CEOE, con motor de reservas y exponiento los diferentes recursos además de con acciones en redes sociales; por otro lado habrá una acción más visible que es la celebración de unas jornadas gastronómicas que va a llevar por nombre 'Sabor Auténtico' y que consistirá por parte de los establecimientos que quieran participar de la elaboración de un menú que integre tres platos elaborados con la marca de Diputación, Ávila Auténtica;y la tercera pata del convenio pasará por la elaboración de un manual encaminado a la sostenibilidad de los establecimientos de cara a trabajar con productos de proximidad de la provincia en sus ofertas gastronómicas. Se diseñará la herramienta pertinente para ponerlo al alcance de todos los hosteleros. 

Es un paso más en unas relaciones de entendimiento y diálogo entre los firmantes del convenio y así quisieron ponerlo de manifiesto tanto desde Diputación como desde la Federación Hostelería.

Para Jesús Martín la firma de este pacto es la materialización del compromiso con un sector que «es clave», tanto ahora, como en los tiempos difíciles de la pandemia y a futuro en la provincia. Un sector que es «un referente y atrayente para el turismo» desde la calidad que les avala a sus profesionales y también porque «forma parte de la cadena de transformación agroalimentaria» en una provincia que como la abulense tan marcada está por el sector primario. Además recalcaba el hecho de que son bastantes los establecimientos de hostelería de la provincia de Ávila que están dentro de la marca colectiva de la Diputación. Y ante todo, un sector que sirve para crear empleo, riqueza y para asentar población.

Para Alfayate este convenio es la plasmación del diálogo constante con la Diputación, una institución con la que hablan siempre «a diferencia de lo que pasa con otras instituciones» y con la que consiguen pactar pese a algunas dificultades.  «En los buenos y los malos momentos habéis estado ahí», agradecía.  En el mismo sentido se expresaba Carlos García quien entendía el convenio como una «nueva muestra de cercanía y compromiso con la hostelería de la provincia». Había que hacerlo pues considera a este sector «como eje vertebrador de las potencialidades de la provincia».

Consideraba además que este convenio es «la mejor manera de dignificar el trabajo de la hostelería» sobre todo ante otros representantes de instituciones que «han puesto en tela de juicio su profesionalidad.

Acciones como las que se podrán desarrollar gracias a este convenio permitirán trasladar una gran imagen «del producto, de la cercanía, el trato y la profesionalidad del sector».

Desde la federación aseguraban que el convenio se extenderá a todos los establecimientos de la provincia que lo deseen, no sólo a los asociados de la federación puesto que «representamos a todos».

alusiones al Ayuntamiento. En otro orden de cosas y al margen del convenio el presidente de los hosteleros fue preguntado al respecto de la exención un año más a los hosteleros de la capital de la tasa de terrazas del Ayuntamiento y aseguró que «es un mantra que ha cogido el Ayuntamiento porque nadie se lo ha pedido. Y no se lo hemos pedido porque no hablan con nosotros». Entendía que no beneficia a todos, que hay hosteleros «desprotegidos» y abogaba por adecuar la ordenanza a los nuevos tiempos.Se refería especialmente a los horarios de las terrazas que a partir de octubre obligará a cerrar éstas al público a partir de las 22  horas. Los tiempos han cambiado y ya no se molesta a los vecinos, entendía. Lo más urgente de la ordenanza es «modificar ese horario». 

Sobre los próximos plenos en DIputación. El próximo lunes habrá Pleno en la Diputación, el primero desde que fueran expulsados cinco de los diputados del PSOE por parte de su partido y con ellos en el banquillo de los 'No Adscritos'. Así las cosas y tal y como repasaba a preguntas de los periodistas el presidente de la Diputación, Carlos García, la composición quedará de la siguiente manera: 7 diputados estarán en el grupo de los no adscritos, dos tan sólo quedarán en representación del PSOE, tres más pertenecen al grupo de Por Ávila y por último y formando el equipo de Gobierno quedaría un representante más de Ciudadanos y los 12 del Partido Popular. Cómo será ahora la dinámica y la intervención de los mismos en el Pleno lo aclaraba el presidente puesto que «jamás hemos negado a ningún diputado la propuesta de mejoras»y así seguirá siendo. Clarificaba porque el Pleno es un foro de debate para solucionar problemas y para plantear soluciones por parte de los diputados y  «pondremos las soluciones para que se pueda llevar a cabo». Todo se hará en aras al interés común de la Diputación que no es otra cosa que «defender a los abulense y solucionar sus problemas» a través «del consenso y del diálogo» porque la  Diputación «no sólo hace política».