La XVII edición del Maratón de Astropartículas

M. Sastre
-

La Horcajada, Medinilla y El Barco de Ávila son los escenarios de este proyecto divulgativo que se está celebrando por tercer año consecutivo gracias al apoyo económico de la FECYT

La XVII edición del Maratón de Astropartículas

Una iniciativa financiada casi en su totalidad por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que, gracias a la beca otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el tercer año consecutivo que se celebra en la provincia de Ávila.

En esta ocasión, el primer destino al que se ha llevado este proyecto divulgativo ha sido a la Horcajada, municipio que abría la programación para el mes de agosto. En este municipio se ha llevado a cabo una exposición de fotografías astronómicas en el local de la Asociación La Ponseca. Como segunda actividad realizada en el atrio de la iglesia, se ha llevado a cabo una introducción de la décimo séptima edición del maratón a cargo de Luis Peral, María Dolores Rodríguez-Frías y Mario Gómez mediante la charla 'el poder de las estrellas' de Miguel Jurado. La jornada astronómica en la Horcajada ha finalizado con la observación en La Calera dirigida por Miguel Jurado y la Asociación Bóreas-ACIMUT. 

Una actividad a la que han acudido cerca del centenar de interesados, vecinos de la comarca y que se ha repetido, con otro programa diferente el 18 de agosto en Medinilla, concretamente en el local que el ayuntamiento tiene en la plaza. Allí la tarde ha estado repleta de actividades de astronomía con la exposición de fotografías astronómicas a las 20 horas, seguida de una charla acerca de lo que está hecho el universo, a cargo del profesor Mario Gómez junto a María Dolores Rodríguez-Frías de la Universidad de Alcalá. Por último se desarrolló un taller acerca de las experiencias con rayos cósmicos y observación astronómica con el profesor Luis Del Peral de la Universidad de Alcalá, junto con Bóreas-ACIMUT. 

Este año como novedad se cuenta con la presencia de Alberto Álvarez, científico del Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA), quien va a hablar de una misión al sol conocida como Sunrise3, que se desarrollará en la tarde del 19 de agosto en El Barco de Ávila. Además, también se contará con la presencia de María Luisa Sarsa profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza que pondrá a disposición de todos los interesados su proyecto 'ANAIS', que tiene por objeto buscar materia oscura en el túnel del Canfranc.  

El Barco de Ávila será el último escenario de esta décimo séptima edición del Maratón de Astropartículas 'El cielo sobre el Berrueco', donde se realizará el taller  de hombres y mujeres observando la radiación cósmica y, también en espacio cultural situado en la plaza Constitución, tendrá lugar la charla Sunrise3 con un telescopio solar abordo de un globo estratosférico de la NASA, a cargo de Alberto Álvarez. Por último, tendrá lugar la observación del cielo de verano en el hotel Puerta de Gredos. 

Se entiende que son unas actividades que "pretenden divulgar la ciencia, haciendo valorar a todos los participantes el cielo con el que cuentan así como dar a conocer las investigaciones en las que participan cada uno de los ponentes, así como los experimentos que se hacen en España y su relevancia para la  ciencia" tal y como ha explicado el coordinador de la actividad y presidente de la Asociación Bóreas-ACIMUT, Mario Gómez.