Fallece el semental PRE más laureado de Cría Caballar de Ávila

P.R.
-

'Oleaje' formó parte del equipo español de doma clásica que consiguió la medalla de plata en las olimiadas de Atenas del año 2004. Desde 2010 formaba parte de la plantilla de reproductores del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila

'Oleaje' durante su intervención en los Juegos Olímpicos de Atenas y durante una exhibición en Ávila - Foto: Ministerio de Defensa

Días pasados ha fallecido en el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, el gran caballo de la Yeguada Militar 'Oleaje', probablemente uno de los ejemplares de Pura Raza Española (PRE) más laureados. Tenía cerca de 29 años y era ya un veterano semental de este centro.

'Oleaje', era un ejemplar PRE de capa castaña y de 1,62 cm de alzada, que nació en la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera en el año 1994. Pronto demostró sus cualidades para la doma, siendo seleccionado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para formar parte de sus actividades.

En su trayectoria deportiva destaca la participación en las Olimpiadas de Atenas 2004, donde formó parte del Equipo Nacional de Doma Clásica y en las que obtuvo la Medalla de Plata por equipos, montado por el jinete Ignacio Rambla. Además, ha participado en la máxima competición nacional, como el Campeonato de España de Doma Clásica y la Copa de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), y en competiciones internacionales, como el Concurso Internacional de Doma de Atenas, Aquisgram y Saumur.

'Oleaje', tuvo el honor de ser el primer ejemplar de la raza en conseguir la  distinción  de 'Calificado' por el Tribunal de Reproductores Calificados de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además,  fue reconocido  con la categoría de ejemplar 'Mejorante en Aptitud Morfológica' para la doma clásica, por su participación en el programa de mejora genética del Pura Raza Española llevada a cabo por la ANCCE.

Deja una herencia de 248 hijos inscritos en el Libro Genealógico de la raza y centenares de hijos con yeguas de otras razas.

Desde 2010 y hasta 2020 formó parte de la plantilla de reproductores selectos del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, donde se retiró del servicio pasando a disfrutar de una merecida jubilación en este Centro abulense, donde ha recibido siempre los cuidados del campeón que era. De hecho en todas las exhibiciones que el centro ha realizado de cara a la ciudad siempre era la estrella y su porte levantaba la admiración de todos los asistentes a las exhibiciones en las que participó en las instalaciones de  'El Pradillo' cada vez que salía al recinto y le tocaba trabajar.