La línea de liquidez, la más requerida por las empresas

L.C.S
-

De las 3.473 operaciones en Ávila de este programa, 3.047 fueron para necesidades de liquidez

La línea de liquidez, la más requerida por las empresas

La situación económica provocada por la pandemia mundial derivada de la aparición de la covid-19 encontró respuesta en el Gobierno español con la puesta en marcha de dos líneas de avales por importe de hasta 140.000 millones de euros destinados a garantizar la financiación concedida a autónomos y empresas españolas afectados por los efectos económicos de esa crisis. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital posibilitó dos opciones, la primera mediante un Real Decreto el 17 de marzo de 2020 que permitía a las empresas hacer frente a sus necesidades de liquidez, y la segunda mediante otro Real Decreto el 3 de julio para llevar a cabo sus proyectos de inversión, ambos con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la crisis sanitaria. Según los datos de cierre de estas operaciones, con estos programas, gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo un esquema de colaboración público-privada, se han aprobado en Ávila un total de 3.473 operaciones que han beneficiado a 2.238 empresas, sumándose un total de 158 millones de euros en avales y de 200 millones en financiación a devolver en diferentes plazos y con la opción de acogerse a una extensión en el tiempo de devolución.

La primera línea activada por el ICO nada más de iniciarse el estado de alarma, la de liquidez, ha sido, con mucha diferencia, la más requerida por las empresas abulenses dentro de este paquete de ayudas estatales. Así, el número de operaciones en este programa en la provincia de Ávila asciende a las 3.047, con un total de 2.064 empresas beneficiadas. En cuanto a las cantidades económicas, se solicitaron en este apartado 139,8 millones de euros, y se financiaron 176,3 millones. 

Esto supone que el 87,7% de las operaciones fueron de liquidez, y a ellas se acogieron el 92,2% de las empresas que acudieron a estas ayudas. En cuanto a la cantidad de dinero avalada, el 88,4% del total se utilizó en esta línea, mientras que el 88,1% de los millones de euros de financiación también se dedicaron a la liquidez empresarial, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgan a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 

Menos acogida entre el empresariado abulense tuvo el segundo programa de ayudas activado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el dedicado a apoyar proyectos de inversión, ya que se registraron únicamente 426 operaciones a las que se acogieron 349 empresas, con un total de 18,6 millones de euros de avales solicitados, y 23,3 millones de financiación. Esta línea de avales se focaliza en la cobertura a financiación para gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones o con el proceso productivo y de servicio, la ampliación, adaptación o renovación de los equipos, instalaciones y capacidades, así como los gastos asociados al reinicio de la actividad. 

datos nacionales. En toda España se han aprobado 107.187 millones de euros en avales para garantizar la financiación a 674.922 empresas españolas en 1.192.484 operaciones, mientras que en Castilla y León la cantidad de operaciones ascendió a las 60.011, con 34.293 empresas beneficiadas, 4.284 millones de euro en avales y 5.520 millones financiados.  Ávila es la segunda provincia con menos operaciones, una más que la que menos, Palencia, y también la segunda con menos empresas acogidas, sólo por detrás de las palentinas. En el apartado económico, son embargo, es Soria la que menos millones en avales solicitó, 151, y también la que menos millones en financiación necesitó, 195. Luego vienen ya los datos de Ávila.

Cataluña ha sido la comunidad que mayor número de operaciones avaladas ha registrado, con un total de 238.016 créditos aprobados, que permitieron que las empresas de la región recibieran financiación por importe de 26.507 millones de euros. Le sigue Andalucía, con 188.114 créditos y una financiación de 17.237 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 163.259 operaciones y 28.486 millones de financiación canalizados. 

Del total de 674.922 empresas titulares de las Líneas de Avales Liquidez e Inversión, el 60% decidieron no acogerse a las medidas de ampliación de plazos de vencimiento o carencia habilitadas desde 2020. La recuperación de la actividad económica y mejora en los niveles de venta y facturación desde el año 2021 les permite hacer frente a sus obligaciones de pago, de acuerdo con el calendario de amortización inicial de sus operaciones. De las 271.914 empresas que sí se han acogido a estas extensiones, el 84% son autónomos y micropymes, que han ampliado los plazos de vencimiento y/o períodos de carencia de 406.015 operaciones, lo que les concede un mayor margen para hacer frente a sus obligaciones. Esta medida ha sido especialmente demandada por el sector de turismo, ocio y cultura. Las empresas de este sector representan el 25% del total de las compañías que se han acogido las mismas, lo que les ha permitido aliviar su carga financiera.