Empresarios y alcaldes rechazan una medida en la que ven fines recaudatorios

Estela Carretero
-

Entienden que «es necesario regular el acceso» a la sierra abulense, «pero de otra manera», y aseguran que la masificación que argumenta la Junta se produce «contados días al año»

Alcaldes y empresarios de Gredos con el escrito de protesta. - Foto: Antonio Bartolomé

Empresarios y alcaldes de la ladera norte de Gredos han dirigido un escrito al delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila en el que muestran su «rechazo» a la regulación del tráfico que la Administración regional comenzará a aplicar en la Plataforma de la Sierra de Gredos a partir de mañana. El principal argumento por el que los empresarios de la zona se oponen a esta decisión es porque consideran que se trata de una «medida recaudatoria que lejos de colaborar con en el fomento de la zona, lo que va a hacer es ralentizarlo». Así al menos lo cree Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Asenorg), quien critica también el hecho de que la decisión se haya tomado «al margen de la población local».  

Aunque reconocen que están «a favor de una regulación», Sánchez Tejado también entiende que la propuesta de la Junta «no es la mejor», fundamentalmente porque detrás del planteamiento de la Junta sólo hay una medida recaudatoria. «Estamos en contra de que se corte la carretera y de que se cobre porque no es el momento ya que la crisis está afectando muchísimo a los empresarios de la zona», asegura Sánchez Tejado que por otra parte afirma que la masificación que la Junta ha argumentado para llevar a cabo esta regulación se da «en contadas ocasiones a lo largo del año».

También contrario a la medida adoptada por la Junta se muestra José Manuel Jiménez, alcalde de Navarredonda de Gredos y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Gredos, que sospecha que detrás de esta «decisión precipitada» podría haber un intento de la Junta de Castilla y León por «salvar» la Carta Europea de Turismo Sostenible y justificar el  gasto de fondos europeos realizado en el año 2000 cuando se construyó el aparcamiento de la Casa del Parque de Hoyos del Espino «sin que tenga ni haya ningún uso ni función».

También en este caso los alcaldes contrarios a la medida están «a favor de regular el tráfico en la Plataforma de Gredos, pero no de la forma en que la Junta lo ha hecho».

nuevo modelo. Por todo esto, empresarios y alcaldes de la zona han remitido un escrito al responsable de la Junta en Ávila en el que, además de mostrar su oposición a esta regulación, piden «que se vuelva a plantear el modelo de regulación de acceso a la Plataforma de Gredos» y que se cuente para ello «con los empresarios de turismo de la zona», así como «que se replantee la forma de tomar decisiones en el Parque de Gredos».

Además, empresarios y alcaldes instan a la Administración regional a que se estudie la propuesta de regulación de accesos que la citada mancomunidad  realizó en el año 2008, en la que se apuesta por «un sistema más racional que permita a los visitantes circular libremente pero de forma organizada», a la vez que se reclama «información transparente de las inversiones que se hayan realizado y que se piensen realizar en el Parque Regional de la Sierra de Gredos».

Junto con este escrito, empresarios y alcaldes de la zona han iniciado una campaña de recogida de firmas, que también se está llevando a cabo a través de internet mediante el grupo ‘Gredos Libre’ de Facebook, a la vez que no dudan en «pedir la dimisión de los responsables de esta decisión y de los gestores del parque».