Sevat publica un nuevo título de historia sobre el Tiétar

Redacción
-

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar presenta una monografía que ve la luz bajo el nombre de bajo 'Raíces del tiempo 2, retazos de la historia y tradiciones de Casavieja'

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (Sevat) prosigue con su notable labor editorial aportando un nuevo título sobre la historia contemporánea de esta comarca abulense. 

Esta monografía que publica Sevat, la número 10, se titula 'Raíces del tiempo 2, retazos de historia y tradiciones de Casavieja (Ávila)' y su autor es el vicepresidente de Sevat, José María González Muñoz. 

Este tomo cuenta además con un prólogo de Gonzalo Gógar, uno de los grandes columnistas de El Periódico del Tiétar. Entrando en el contenido el lector se encontrará con un total de 17 artículos representativos de diferentes aspectos del siglo XX de Casavieja y es una continuación de la primera publicación, que data del año 2017, por lo que ve la luz casi un lustro después de aquella.

De la guerra. Con ello Sevat se adentra por tanto en ámbitos, hasta hoy en cierta medida desconocidos, de la historia contemporánea de Casavieja; como fue la batalla que durante la primera Guerra Carlista se desarrolló en su término municipal en 1838 o el proyecto del Sanatorio Fimatológico de la Marina. 

Dos temas que casi han pasado al olvido, pero que aún esconden muchas preguntas y cuestiones pendientes.

También ahonda en diferentes oficios de la memoria, como el del aguador y el pregonero, que cobran también vida literaria por unos instantes para recordarnos como ejercían sus funciones en el siglo XX. 

El horro de la memoria abulense se centra en los casavejanos que fueron encarcelados, durante la II Guerra Mundial, en los campos de concentración nazí en Austria. 

Decir que otro de los textos propone al lector un recorrido virtual, a través de la memoria, por los múltiples locales de ocio que entre 1990-1992 ubicaron a Casavieja como el centro de la «marcha» u «ocio nocturno2 del Valle. 

También se incluye una pequeña aportación a la historia pendiente de la afición taurina de Casavieja, con un breve recorrido sobre la Becerrada de 1970 y sus múltiples cuadrillas locales.

Existe también en este recorrer literario un  bloque dedicado a las tradiciones  y que muestra diferentes investigaciones sobre los orígenes de la Ronda de Pastores en 1960-1961 o como un liderazgo oculto ha alimentado la pervivencia de las Rondas el último siglo. Otros estudios aportan una visión heterodoxa o, en cierto modo alternativa, sobre Los Zarramaches de Casavieja, imprescindibles también.