Vázquez pide el acceso a la PAC a los afectados por el fuego

M.M.G.
-

El portavoz de Medio Ambiente del PSCyL aplaudió en Sotalbo la gestión del Gobierno tras el incendio del pasado 14 de agosto así como los once millones de euros destinados a los afectados por las llamas

Vázquez pide el acceso a la PAC a los afectados por el fuego

El portavoz de Medio Ambiente del Partido Socialista de Castilla y León, José Luis Vázquez, visitó este sábado la localidad abulense de Sotalbo donde se reunió con alcaldes socialista de la zona y desde donde quiso hacer una valoración de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz del incendio sufrido por la provincia de Ávila el pasado 14 de agosto.

Vázquez, que reconoció que el fuego se produjo de manera fortuita, no quiso pasar por alto la que calificó como una «gestión negligente e irresponsable» durante el incendio por parte de la Junta de Castilla y León, de la misma manera que aprovechó la oportunidad para criticar la actuación del Gobierno regional para con los afectados los meses posteriores.

«Mañueco ha convocado unas elecciones en el peor momento», reflexionó Vázquez a los pies de los troncos talados en los montes incendiados, «y eso no puede seguir siendo la disculpa para que en este momento de interinidad, en estos ocho días que les quedan antes de desalojar la Junta de Castilla y León, ésta formalice de manera inmediata» el acceso a la PAC de los afectados por el fuego.

De no hacerlo en este tiempo, recalcó, éstas «serán las primeras acciones que se lleven a cabo con LuisTudanca como presidente».

De esta manera, el que fuera alcalde de la localidad segoviana de La Granja, se comprometía a, en el caso de que el PSOE llegue a la presidencia de la Junta, «garantizar el acceso a la PAC a los afectados por este gravísimo incendio que fue provocado de manera fortuita pero que se propagó por toda la comarca fruto de una negligente e irresponsable gestión de la Junta».

Según quiso dejar claro Vázquez, esto será algo que «nunca más» ocurra ya que, subrayó «para Luis Tudanca es una prioridad que el dispositivo del operativo de prevención, extinción e investigación de incendios lo esté todo el año».

En sus palabras a los medios de comunicación desplazados a Sotalbo, el portavoz de Medio Ambiente recordó también los once millones de euros comprometidos por el Gobierno nacional, a través de diversos ministerios, para la ayudas para los perjudicados por las llamas. «Ahora mismo se está agilizando la tramitación de las mismas», concluyó en este sentido.

En su visita a Sotalbo, en la que, por cierto, se esperaba la presencia de la delegada del Gobierno,Virginia Barcones, que excusó su presencia dada la triste aparición del cuerpo de Esther López en Valladolid, el portavoz de Medio Ambiente estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, para el que el único que ha respondido tras el incendio de Ávila ha sido el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez; y la concejal socialista en Sotalbo, Ana María Jiménez, que denunció que los afectados por el fuego siguen esperando que se ejecuten las subvenciones anunciadas por la DiputaciónProvincial y necesarias para las cisternas de agua.