Las CCAA mantendrán los cierres perimetrales en Semana Santa

Agencias
-

En el acuerdo se extiende la recomendación de no desplazarse a "toda la población", no solo a universitarios, y se desaconseja "expresamente" la celebración de reuniones sociales en los domicilios o en espacios cerrados con no convivientes

Las CCAA mantendrán los cierres perimetrales en Semana Santa - Foto: Isaac Buj Europa Press

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el acuerdo será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de este jueves es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

Dos viajeros en un vestíbulo en la estación de Atocha de Madrid.Dos viajeros en un vestíbulo en la estación de Atocha de Madrid. - Foto: Mariscal

Al respecto, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que la recomendación de Sanidad de evitar desplazamientos hacia los estudiantes universitarios durante Semana Santa se extiende a "toda la población". "Más que centrarme en el colectivo de los estudiantes, me gustaría recordar una recomendación que repetimos continuamente, que todos debemos intentar evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, esa recomendación es para toda la población", ha señalado.

El texto pide evitar "viajes no necesarios" e insta a las autonomías "no bajar el nivel de alerta" desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables" y "mantener las medidas establecidas en ese momento".

Así, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el "retorno al lugar de residencia habitual o familiar" o las causas de fuerza mayor. Se recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje o a la llegada.

Por otra parte, Sanidad y CCAA han optado por no celebrar eventos masivos "de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". "Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma", sostiene el texto.

Junto con estas limitaciones, se plantea una restricción de aforo en reuniones a un máximo de "4 personas" tanto en interiores como exteriores. Igualmente, se desaconseja "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Además, se considera "pertinente" hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre 'No "salvamos semanas", salvamos vidas'. "Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la "fatiga pandémica" en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia", remacha el texto.

El documento incluye como recomendación desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

 

Acuerdo para los centros de mayores

La Comisión también ha aprobado un documento sobre medidas en residencias de mayores en el marco de la vacunación.

En él se recoge que "se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que aunque con la vacunación el riesgo de padecer covid es "significativamente menor", no desaparece "por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas".

Así, señala que se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención".

Dentro del centro, se permitirán las actividades grupales y el uso de las zonas comunes, manteniendo las medidas de seguridad y la Comisión desaconseja de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes así como realizar serologías para verificar la efectividad de la vacuna.

En cuanto a las visitas, salidas e ingresos, el documento señala que se flexibilizarán "tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial". La ubicación y organización de estas visitas, su supervisión o no, y el número de visitantes, así como la organización y duración de las salidas, "se pautará por parte de la autoridad competente garantizando siempre las medidas de prevención adecuadas".

Y de forma general, no se realizarán pruebas diagnósticas a la salida y reingreso de residentes vacunados, mientras que si no lo están o se dan determinadas situaciones en las que así se valoren sí que se harán las pruebas teniendo en cuenta: el perfil de la salida (duración, actividades realizadas), así como la situación epidemiológica del lugar de la estancia.

Al reingreso, se mantendrá una vigilancia activa de síntomas y se extremarán las medidas de prevención, mientras que en los nuevos ingresos se garantizará la vacunación con la anterioridad suficiente y en aquellos con ingreso urgente se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta vacunal.

Asimismo, el documento recomienda "activamente" la vacunación de los nuevos trabajadores y por lo tanto, no incorporarse en un centro residencial hasta haber completado su pauta de vacunación, "salvo que sea estrictamente necesario".

Tampoco aconseja cribados periódicos entre los trabajadores vacunados, aunque la Comisión estima que será la comunidad, en función de su situación epidemiológica, la que podrá considerar su realización.

Sí aconseja la realización de pruebas diagnósticas "tras periodos vacacionales u otras ausencias prolongadas especialmente si no han completado su vacunación".

Si se diera un caso sospechoso en el centro -trabajador o residente- se le aislará hasta el resultado de la prueba, y sus contactos estarán en cuarentena, según lo establecido en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19. Además, se protegerá "de forma especial a los residentes no vacunados, si es posible situándolos en habitación individual".

 

Madrid vota en contra de la propuesta

La Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad para Semana Santa, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con el cierre perimetral, con adelantar el toque de queda a las 22 horas y con reducir el número de comensales de 6 a 4 personas en terrazas.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad después de que la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, haya acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas, la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas y una restricción de aforo en reuniones a un máximo de 4 personas tanto en interiores como exteriores, con motivo de la Semana Santa.

"En la Comisión de Salud Pública hemos votado en contra de la propuesta del Ministerio para Semana Santa. No estamos de acuerdo ni en el cierre perimetral, ni en bajar de 23 a 22 el toque de queda ni en reducir las terrazas de 6 a 4 personas por mesa", han manifestado desde el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero.

Ayuso ha manifestado este jueves que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus y se ha mostrado partidaria de "esperar unos días" para tomar decisiones respecto a Semana Santa, en función de la evolución de la pandemia.

"Si hay personas que quieren venir de otros puntos de España o turistas de otros países a ayudar a la economía madrileña, lo único que haremos será, como al resto, pedirles que sean prudentes y que sigan las recomendaciones. Yo creo que se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París", ha remarcado respecto a los cierres perimetrales de las autonomías.

 

Canarias se desmarca del cierre perimetral

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado que, con los datos actuales, no es previsible que se acuerde el cierre perimetral del archipiélago durante la Semana Santa, aunque eso no quita que sí se puedan adoptar restricciones adicionales a las que están en vigor.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno, en la que, a diferencia del pasado lunes, no se ha adoptado ninguna decisión relativa a las normas que rigen las actividades sociales y económicas durante la pandemia, por lo que se mantiene el mismo cuadro de medidas que se adoptó en el último Consejo de Gobierno.

En relación a la evolución de la pandemia, Julio Pérez indicó que en Canarias hay una tendencia general que parece "relativamente favorable" y se va acercando a los 50 casos de incidencia en los últimos 7 días; sin embargo, poniendo el foco en algunas islas, señaló que Tenerife "no empeora pero tampoco mejora" y algunos de los datos registrados en la isla de Fuerteventura han llevado a la elevación del nivel 1 al 2 en el día de hoy.

En cualquier caso, el portavoz ha insistido en que con los datos actuales no se prevé que se acuerde el cierre perimetral en Semana Santa y, si llegara a ocurrir, comentó que se mantendrían como casos excepcionales la entrada de turistas para alojarse en espacios alojativos del archipiélago; la de personas que regresan para visitar a su familia, o la de personas por razones laborales.

En cambio, sí ha dicho que es más previsible que en algún Consejo de Gobierno próximo se puedan adoptar restricciones adicionales a las que están en vigor en Semana Santa, tal y como ya ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en estos días.