Nuevo curso de astronomía de la Fundación Ávila

M.E
-

La técnica y la emoción se darán la mano en una propuesta formativa que, bajo el nombre 'Astronomía I, Ávila siente las estrellas', contará con cinco sesiones teóricas y dos prácticas y se desarrollará del 28 de abril al 27 de mayo

Nuevo curso de astronomía de la Fundación Ávila

La Fundación Ávila se abre al campo de la astronomía con una nueva propuesta formativa que se desarrollará del 28 de abril al 27 de mayo bajo el nombre 'Astronomía I, Ávila siente las estrellas'. Con 45 plazas disponibles y un coste de 80 euros, el curso contará con cinco sesiones teóricas de primer nivel y dos prácticas y promete combinar la técnica con las emociones, de manera que el usuario podrá acercarse a los principales conocimientos sobre la astronomía al tiempo que disfruta de la observación del cielo. Aunque está orientado al público en general, se recomienda especialmente a las personas con un interés particular en este campo, ya sea por la inquietud personal o para el desarrollo profesional, al entender que puede se muy útil para propitarios de casas rurales u hoteles, agentes de desarrollo rural o guías turísticos, dada la implicación del turismo abulense con el turismo astronómico, sobre todo tras declaración del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight, hace ya más de un año. 

La presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, presentó las líneas generales del curso junto a Cristina Recio, patrona de la Fundación y coordinadora del curso, y José Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), quien destacó que la astronomía "es mucho más que la técnica y está al alcance de cualquiera" a través de la observación del cielo, una acción para la que no hacen falta grandes telescopios ni manuales, dijo. De esta manera, el curso se plantea con "nivel técnico" pero también para que "llegue a las emociones".

La ponencia inaugural, el 28 de mayo, abordará la 'Exploración de Marte desde España' y correrá a cargo del abulense Felipe Gómez, doctor científico senior del Centro de Astrobiología CAB CSIC INTA que participa en misiones espaciales de exploración astrobiológica de Marte de la NASA, como el Curiosity y actualmente el Perseverance. El astrónomo y divulgador astronómico Álex Mendiolagoitia será el encargado de 'Perspectiva Galáctica', la charla del 5 de mayo, mientras que José Raúl Muñoz, físico, profesor, divulgador y presidente del GOAA, ofrecerá 'Astronomía de posición', el 12 de mayo, a modo de introducción a la astronomía. A esta charla le seguirá, en principio al día siguiente (pendiente del tiempo), la primera práctica exterior, 'Observación con láser verde'. Javier Cabero, físico y monitor astronómico Starlight, profundizará en las 'Estrellas, sistema solar y cosmología', el 19 de mayo, mientras que Roberto Rodríguez, técnico en Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación y responsable del proyecto Stellarium, ofrecerá la quinta y última charla teórica, 'Por un cielo sin contaminación lumínica'. La guinda del curso llegará el 27 de mayo con la última práctica exterior, 'Observación con telescopios', a cargo del GOAA.

Dolores Ruiz-Ayúcar auguró "muchísima repercusión" y "éxito" a este primer curso sobre astronomía, una actividad que se enmarca en el planteamiento realizado el año pasado para hacer "nuevos proyectos que muevan la vida cultural y den más presencia dentro de otros ámbitos distintos", de ahí el inicio de la colaboración con este grupo. 

Cristina Recio, por su parte, abogó por "acercar la astronomía de un modo diferente, práctico y enriquecedor" y subrayó la importancia que puede tener el curso para "sumarse al apoyo, la difusión y el desarrollo socio-económico de Ávila" a través del astroturismo.