Un sorteo que viene de la mano de la Virgen de Sonsoles

M.M.G.
-

La ONCE dedica su cupón del Sueldazo del 2 de octubre a la Ofrenda Chica, coincidiendo precisamente con la recuperación de la fiesta en el santuario mariano

Un sorteo que viene de la mano de la Virgen de Sonsoles

El 2 de octubre, el Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles retomará con mucha ilusión con la Ofrenda Chica las tradicionales ofrendas a la patrona de Ávila. Y en esta ocasión, la ilusión (una palabra que en este caso adquiere su mayor significado) se multiplica. Porque no sólo será la primera ofrenda que se celebre después de los dos años de obligado parón a causa de la pandemia, sino que vendrá, además, con un cupón de la ONCE debajo del brazo.

Y es que la ONCE ha decidido dedicar su cupón del domingo 2 de octubre a la Virgen de Sonsoles, a su patronato y a la primera de las tres ofrendas con las que los pueblos de Ávila presentan de manera simbólica ante la patrona de la ciudad los frutos de sus cosechas.

«Nos hace especial ilusión porque desde que llegué y abrimos el centro ésta era una petición que demandaban los vendedores», decía María Quindós, la directora de la ONCE en Ávila, a la que acompañaban este jueves en la presentación del cupón, que tenía lugar (como no podía ser de otra manera) en el histórico santuario abulense, el presidente del Patronato Nuestra Señora De Sonsoles, Javier López; Javier González, vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE en Castilla y León; Carlos Martín, tesorero; y Mariano Rodríguez, secretario del patronato.

«No hay Sonsoles sin Ávila, pero tampoco hay Ávila sinSonsoles», reflexionaba Quindós sobre lo especial que es para la organización el poder contar por fin con un cupón dedicado a la patrona de Ávila. 

Un cupón del que se han emitido cinco millones de ejemplares coincidiendo, como decíamos, con el domingo 2 de octubre, fecha de la Ofrenda Chica, y que corresponde al sorteo del Sueldazo delFin de Semana, uno de los más importantes de la ONCE.

Esto supone que aquella persona cuyo cupón coincida con el número del sorteo se llevará a casa nada más y nada menos que  300.000 euros además de 5.000 euros al mes durante 20 años.

las tres ofrendas. «Por parte del patronato queremos dar las gracias a la ONCE, porque después de un año y pico moviendo esto al final se ha conseguido», apuntaba por su parte el presidente del Patronato Nuestra Señora De Sonsoles.

Él, como tantos otros devotos de Sonsoles, se prepara ya para vivir de nuevo la emoción de las tres ofrendas, que tendrán lugar, como manda la tradición, los tres primeros domingos de octubre.

La Ofrenda Chica, o de la Sierrecilla -la protagonista del cupón del 2 de octubre- es la que llevan a cabo los 14 pueblos de la zona norte del santuario: Vicolozano, Brieva,Tolbaños,Gallegos de SanVicente, Venta de San Vicente,San Esteban de los Patos, Urraca de Miguel,Mediana de Voltoya,Berrocalejo de Aragona yCortos y La Alameda.

La segunda ofrenda, la Grande, es la delValle Amblés, compuesta por 15 pueblos: El Fresno, Aldea del Rey Niño, Gemuño, Cabañas, Niharra, La Serrada, Muñopepe, Padiernos, Muñogalindo, Santa María del Arroyo, Duruelo, Martiherrero, Tornadizos de Ávila, Narrillos de San Leonardo y Salobral. En ésta tiene lugar el tradicional baile de la bandera.

Y la tercera ofrenda, la de La Colilla, es exclusiva de este pueblo.