La Junta lleva cultura a trece municipios

D. Casillas
-

Piedralaves, Sotillo de la Adrada, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, El Tiemblo, La Adrada, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, Casavieja, Cebreros, Arenas de San Pedro, Arévalo y Candeleda, acogerán casi cien citas

La Junta lleva cultura a trece municipios

Este programa, al que podrían incorporarse nuevas citas que aumenten su contenido, suma un total de 96 actividades culturales, fundamentalmente en forma de teatro y música, de las que trece ya se han desarrollado en enero y en lo que va de febrero.

Pueblo a pueblo, esa programación cultural que tiene como principal finalidad acercar la cultura a las zonas rurales de la Comunidad se reparte de la siguiente forma:

piedralaves

- Día 11 de marzo. La compañía Charo Jaular pone en escena la obra Heroínas medievales, una obra de teatro que desde el humor reivindica que hace muchos, muchos años, en la época del medievo, hubo mujeres sabias, escritoras, trovadoras ,músicas, místicas y constructoras, cuyas historias de vida están esperando ser contadas, rescatarlas del olvido y que tomen voz a través de los cuentos nuestro sueño… y eso es precisamente lo que se hace en esta cita.

La Junta lleva cultura a trece municipiosLa Junta lleva cultura a trece municipiosEn el mes de abril serán cinco las citas. El día 1 Animaleón representará 2020 es una odisea pero vente; el día 8 MDM Producciones hará lo propio con la obra El mentiroso (adaptación libre de la obra homónima de Carlo Goldoni protagonizada por Lelio, un veneciano que ha pasado años fuera de casa y que cuando regresa a Venecia junto a su criado Arlecchino cortejan a dos mujeres sin decirles la verdad sobre quienes realmente son); el día 22 Teatro Atópico ofrece Ancha es Castilla (una revisión histórica en clave de humor de algunos de los acontecimientos y personajes más representativos de la historia del reino de Castilla y León entre los siglos IX y XVI, y teniendo como referente acontecimientos de la actualidad política y social); al día siguiente Katúa&Galea Teatro pone en escena Historias para llevar en una maleta (obra para público familiar llena de cuentos de aventuras cuyos protagonistas son simpáticos personajes, historias para taparse los oídos y salir corriendo, cuentos de muchos colores y formas que caben en un par de maletas); el día 29 Espectáculos Monge cierra el mes con un concierto homenaje al grupo El Canto del loco.

Dos espectáculos llegarán en junio, Funky super disco, a cargo de Kamaru Teatro (animada discoteca familiar con bailes, juegos, sorpresas y los personajes más animados de la disco), el día 23; y Desde el hormiguero… Fontecha y Suko, a cargo de Gori Producciones (por el día Suko y Dani Fontecha son colaboradores de 'El Hormiguero 3.0' pero por la noche despliegan su show  con un espectáculo de monólogos lleno de música, risas y un final sorprendente).

Se cierra el programa en Piedralaves el día 31 de octubre con la obra de Kolumelah Cuentacuentos Halloween: cuentos de brujas, un acercamiento divertido a la magia y el miedo que se despliega ese día.

La Junta lleva cultura a trece municipiosLa Junta lleva cultura a trece municipiossotillo de la adrada

El día 20 de febrero ofrece Kamaru Teatro la obra Movida espacial, obra protagonizada por el agente Fox, un ingenuo astronauta que, ayudad por el marciano XR37, se enxfrenta a la misión más especial y espacial de su carrera: devolver a su órbita a la estrellas Altair y Orión antes de que el universo sufra una catástrofe.

En marzo habrá dos citas. El día 11 Artilugio representará En la punta de la lengua (dos mujeres de mediados del siglo XX se reúnen cada día a la puerta de casa con sus vecinas para coser y contar historias, cuentos, refranes, romances y cantar canciones de otras épocas, que les ayudan a explicar una parte de sus vidas); el día 25 llega La venus de Masoch, de Teatro Atópico, drama protagonizado por Angélica, actriz que harta de sentirse humillada en los casting y en la vida decide jugar con la vulnerabilidad de un hombre al que está dispuesta a convertir en su esclavo.

También habrá dos actividades en abril. El día 6 Gori Producciones representa Los monólogos de Coria Castillo (un discurso hilarante que aborda diferentes estereotipos de la sociedad con un sentido del humor único), y el día 29 Espectáculos Monge ofrece En tiempos de antaño, un concierto que recuperará canciones del pasado.

Gori Producciones vuelve el 14 de mayo con El monólogo de Fran el Chavo (actuación de este humorista vallisoletano que forma parte de la Central de Cómicos), para cerrar el programa el 11 de agosto con el concierto El vino en la lírica, a cargo de Camerata Lírica de España, una selección de los momentos más memorables que el teatro lírico, tanto ópera como zarzuela, ofrece con el vino como gran protagonista.

las navas del marqués

En el mes de abril habrá tres citas: El día 8 César Díez y Cover Club ofrecen su Son bolero, una colección de grandes temas de la tradición de la música en español a ritmo de bolero, son, copla, etc; el día 22 Teatro de Poniente pone en escena La loca historia de la literatura (un homenaje, a algunas de las obras de la literatura más importantes de todos los tiempos realizado desde el humor); el 30 Alicia Maravillas ofrece su Quitamiedos (una invitación a acercarse sin temor a las brujas, monstruos, fantasmas y otras criaturas malas de los cuentos).

Dos se desarrollarán en mayo: Buffet de bufonadas, por MDM producciones, el día 13 (una creación propia basada en textos de Moliere que habla, entre otras cosas, de la hipocresía social que tanto se ha llevado siempre); y el concierto lírico-cómico 'Una noche en la zarzuela', a cargo de Ferro Teatro, el día 27.

El día 3 de junio subirá a las tablas Bambalina Teatre Practicable para ofrecer Cucu, espectáculo que nace con el objetivo de fomentar el valor de la autoaceptación entre los más pequeños, por ser ese un elemento esencial para un deseable desarrollo socioemocional.

madrigal

17 de febrero: Teatro familiar con La superpatrulla, por Kamaru Teatro (la lucha de un grupo de superhéroes conta la amenaza del malvado Doctor Tedio, que en cualquier momento nos puede condenar al más profundo de los aburrimientos).

- 27 de mayo: MDM ofrece El mentiroso (igual que en Piedralaves).

- 30 de junio: Rita Clara representa La dama blanca (una alegoría sobre los problemas de las drogas, de seguridad, de salud, de libertad, de justicia..., en clave de danza flamenca para todos los públicos, pero sobre todo, para los jóvenes).

- 9 de septiembre: Luna de arena, a cargo de Arteshow Espectáculos (flamenco fusionado con la música y el baile a través de una escenografía sencilla y minimalista en la cual los propios artistas interactúan representando una historia diferente en cada obra).

el tiemblo

- 11 de marzo: Diventia Eventos ofrece ¿Dónde vas con la que está cayendo?, Espectáculo de una cuarentona, stand up, con toque de humor al más puro estilo club de la comedia, que aborda temas actuales, anuncios de TV, (no habla de política) temas de la vida cotidiana, mujer más de 40, tecnología, viejoven, los jóvenes hoy en día.

- 15 de abril: Agencia Artística pone en escena un homenaje a tres grandes voces de España: Raphael, Isabel Pantoja y Rocío Jurado.

- 27 de mayo: Revisión de la célebre obra El mago de Oz, a cargo de Producciones Teatrales Castilla-La Mancha.

- 3 de junio: Alzapúa invita a ver UHF, concierto para adultos.

- 7 de octubre: El mentiroso, a cargo de MDM Producciones.

- 9 de diciembre: Kolumelah Cuentacuentos se acerca a las tradiciones de las fiestas que están a punto de llegar con su Navidad de cuento.

la adrada

- 1 de abril: El Adedo Teatro representa la obra La vida es sueño. El Bululú, un acercamiento a la vida teatral del Madrid del Siglo de Oro, en el que se cuenta cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua y cuáles eran los entresijos del estreno de las obras, en concreto de las de Calderón.

- 22 de abril: Espectáculo de fuego y danza basado en los elementos naturales que son el agua, el fuego y la tierra, ofrecido por Zolopotrokoteatro.

- 13 de mayo: La compañía Escena Lírica representa Freddy Calvario. Héroe de vecindario, la historia de un superhéroe que no tiene poderes pero sí algunos artefactos de apoyo para sus misiones y mucha determinación para solucionar los problemas a pesar de su miopía, torpeza, cobardía y debilidad.

- 3 de junio: Los monólogos de Agustín Jiménez, por Gori Producciones, un homenaje al célebre cómico.

- 24 de junio: Concierto homenaje a El Canto del Loco ofrecido por Espectáculos Monge.

- 2 de septiembre: MDM Producciones ofrece Las desventuras de Arlecchino, protagonizada por un sirviente que va acopiando en su haber una serie de incidentes como robos, engaños y enredos, hasta la encarcelación por el solo hecho de no poseer una buena condición social.

- 22 de diciembre: La bruja Kalambres, por Innovarte Creaciones Artísticas (teatro musical para niños y niñas con canciones en directo, danza, multimedia y grandes dosis de humor, protagonizado por una bruja que descubre que tiene un don para la música).

el barco de ávila

  - 21 de abril: El mentiroso, por MDM Producciones.

- 29 de abril: El Ballet Contemporáneo de Burgos ofrece su campaña didáctica 'De la punta a la tuerca', obra en la que desde la perspectiva de cada personaje se compone una pequeña historia de amor por la danza, de compañerismo, de 'pequeñas tragedias' que gracias al esfuerzo, al apoyo del grupo y la complicidad entre ellos se resuelven de manera satisfactoria.

- 1 de mayo: Rodrigo Jarabo y Vanesa Muela ofrecen sus 'Cantares en madera y piel', una emotiva inmersión en el repertorio de canciones tradicionales que conformaron la vida y la memoria colectiva de nuestros antepasados.

- 4 de junio: Cal y Canto Teatro ofrece la obra A-Ta-Kai, un espectáculo itinerante con artefactos voladores.

- 23 de junio: Cuentos en la noche de San Juan, ofrecido por Estrella R. Rates Escénicas.

- 6 de diciembre: Teatro Mutis ofrece Las aventuras de la intrépida Valentina, una niña inquieta, traviesa y decidida que no soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer y que no para de meterse en líos.

el hoyo de pinares

- 18 de marzo: Canorme Producciones ofrece el espectáculo musical ¿Qué banda sonora está sonando?

- 8 de abril: La vuelta al mundo en 80 días, revisión del clásico de Julio Verne, a cargo de Teatro Mutis.

- 22 de abril: Juan Catalina Moreno se acerca a la vida de el Cid Campeador, contada por un titiritero que va de pueblo en pueblo.

- 23 de abril: Esenciali Producciones pone en escena Alicia y Garabato, un repaso por la utilidad de cada elemento que llena una maleta en el que caben canciones y curiosidades sobre los animales.

- 30 de abril: el Ballet Español Carmen Amaya ofrece El arte de la vida, espectáculo de danza en el que los bailarines, como vendedores de sueños y a través de los sentimientos humanos, brindan un reconocimiento a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escultura, cine, arquitectura... por hacer del mundo un lugar mejor.

- 13 de mayo: Teatro Mutis ofrece El tesoro de la serpiente Guaguadú, una aventura llena de magia en el corazón de África.

casavieja

- 11 de marzo: MDM Producciones representa El mentiroso.

- 25 de marzo: Zolopotrokoteatro ofrece Cuentos de mil maneras, una bonita historia de amor entre el señor Ruiz y la gatita Migariví contada con títeres de palo y de guante, cuentos acumulativos, retahílas y juegos y canciones populares dirigido a un público familiar.

- 29 de abril: MDM Producciones escenifica La enferma por amor, Adaptación libre de la obra homónima de Carlo Goldoni protagonizada por una mujer que se finje enferma para ver todos los días al médico del que se ha enamorado.

- 13 de mayo: TodoArt13 trae sus Post-Its. Notas en un matrimonio, obra en la que la celebración de un aniversario permitirá a la pareja protagonista hacer un recorrido por toda su vida mediante pequeños papelitos de color pastel.

- 3 de junio: MDM ofrece Las desventuras de Arlecchino.

cebreros

- 18 de marzo: MDM ofrece En el andén, coyuntura en la que se encuentran tres personajes que coinciden esperando a un tren al vivir alocadas situaciones.

- 15 de abril: Concierto lírico-cómico Una noche de zarzuela, a cargo de Ferro Teatro.

- 23 de abril:Agencia Artística ofrece el cuentancuentos Cuentos secretos de los hermanos Grimm, acercamiento con música y humor a cinco de los célebres cuentos que recopilaron esos hermanos.

- 9 de septiembre: Brócoli Duendes muestra su espectáculo Viaje en el tiempo, una invitación para que los pequeños conozcan el rap como vehículo para conocer el mundo.

- 30 de septiembre: Sergio Olvidado ofrece Lo de la risa, espectáculo de comedia que avanza por diferentes temas, desde las costumbres rurales a las extrañas convenciones sociales, con un divertido sarcasmo.

- 21 de octubre: De la mano de Agencia Artística llegan los Monólogos Félix el Gato, ofrecidos por el célebre monologuista.

- 18 de noviembre: Quique Ilusionista cuenta a su público lo que A Quique está pasando, un espectáculo de magia para vivir en familia.

arenas de san pedro

- 21 de abril: Artilugio ofrece la obra Gloria para todos, un espectáculo pensado para poner al alcance del público infantil la obra poética de Gloria Fuertes, con un lenguaje llano y combinando música, manipulación de objetos y marionetas.

- 22 de abril: Bambalúa Teatro invita a reír con sus Quijotadas, espectáculo inspirado en el Quijote y en la picaresca del Siglo de Oro español en el que el humor y la participación del público son sus principales ejes.

- 23 de junio: Alauda Teatro ofrece Medea Treno, acercamiento al mito griego desde una mirada actual y comprometida en el que la representación de la libertad de la mujer es llevada hasta sus últimas consecuencias.

- 29 de junio: Mentiras cotidianas, ofrecida por Producciones maestras, desarrolla una comedia ácida y contemporánea que aborda, sin ningún tipo de pudor, los miedos y frustraciones que una vida incompleta puede provocar.

- 30 de junio: La compaía SEDA ofrece La lluvia amarilla, adaptación al teatro de la novela homónima de Julio Llamazares que es un monólogo del último habitante de un pueblo.

- 29 de diciembre: Celebración de la navidad de la mano de Diálogo Producciones Teatrales con la puesta en escena de la obra familiar Rodolfo en reno.

arévalo

- 3 de septiembre: Concierto homenaje al rock internacional, ofrecido por Espectáculos Monge.

- 10 de septiembre: Jesús Parra ofrece su Bolerissimo, un homenaje al mundo del bolero.

- 17 de septiembre: Tributo folk a Joaquín Díaz a cargo de los músicos Vanesa Muela y Crispín D'Olot.

- 24 de septiembre: Raúl Olivar llega con su espectáculo Al aire. Latin flamenco, proyecto musical formado por Raúl Olivar a la guitarra flamenca, y Miguel Ángel Recio al piano que funde por una parte el latinJazz y el flamenco y por otra dos tímbricas instrumentales, la del piano y la guitarra flamenca.

- 14 de octubre: Atrote Teatro pone en escena la obra Los panes y los peces, una propuesta escénica cuyo principal objetivo es la revalorización de la sabiduría popular.

- 21 de octubre: El Aedo Teatro celebra las enormes posibilidades de la inmortal Odisea.

- 28 de octubre: Bambalúa Teatro representa la obra Inquietante, adaptación libre de seis relatos fantásticos y sobrenaturales de la literatura española, escritos a caballo entre el siglo XIX y XX, marcados por: el suspense, la incertidumbre y el desasosiego.

- 4 de noviembre: Los espejos de Don Quijote, de Consentidos Artes Escénicas y Música, es una pieza que describe el imaginario encuentro en la Real Prisión de Sevilla de Cervantes -encarcelado por haber robado los tributos del Rey- con William Shakespeare, en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras más importantes.

- 11 de noviembre. Ponte a la cola producciones recrea el clásico de Federico García Lorca Yerma.

candeleda

- 28 de marzo: Teloncillo teatro pone en escena La granja, obra infantil que cuenta cómo discurre la vida a lo largo de un día normal en una granja llena de diversión.

- 13 de junio: Tanxarina ofrece la obra Titiricircus, la historia de dos viejos trabajadores de un circo que recuerdan ahora con marionetas de hilos las glorias de su pasado en la pista.

- 14 de junio: Morfeo teatro lleva a escena Cómicos, a donde el viento nos lleve, un homenaje lleno de emoción a los actores que viajaban de pueblo en pueblo para llevar su arte, no siempre muy comprendido.

- 15 de junio: Llega el teatro clásico de la mano de Morfeo teatro, que representa la obra de Cervantes El coloquio de los perros.